Cargando...
Existen supuestas listas de futuros ministros que se viralizan en redes sociales, pero lo concreto es que Mario Abdo Benítez oficializó hasta ahora a solo dos ministros del futuro gabinete.
Castiglioni fue elegido senador N° 2 de la Lista 1 y deberá jurar el 30 junio su curul en la Cámara Alta. Si llegara a ocupar, efectivamente, el cargo de ministro de RR.EE., asumirá en su reemplazo en el Senado el suplente N° 1, Enrique Riera, exministro de Educación y Ciencias del gobierno de Horacio Cartes.
Juan Ernesto Villamayor, por su parte, es abogado, exdiputado colorado, exsecretario de la Reforma del Estado y actual apoderado general de la ANR.
En un diálogo informal con periodistas, el 26 de abril último, Mario Abdo dio algunas pistas de su probable gabinete de ministros. Citó a Hugo Cáceres (actualmente, representante de Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID). Cáceres es padre de la actual secretaria de la Juventud, Magalí Cáceres.
Respecto al ministro de Salud Pública, no dio nombres, pero dijo que será “una persona joven”.
También aseguró que ocuparán cargos en su futuro gobierno el actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López (su hermano de madre); el exjefe de campaña de la Lista 1, José Alberto Alderete; el economista Daniel Correa, el senador colorado Eduardo Petta y los diputados colorados Julio Javier Ríos y Óscar Tuma.
Equipo de transición
El equipo de transición del presidente electo empezará oficialmente sus labores el día 18 de mayo próximo. Juan Ernesto Villamayor informó que solo esperan la finalización del juzgamiento de resultados en la Justicia Electoral, que se prevé para el próximo jueves 17.
Señaló que los resultados estarán, como es de rigor, en sentencias definitivas.
Agregó que al día siguiente, el 18 de mayo, se espera que se inicien las reuniones del equipo de transición de gobierno.
Los representantes del presidente electo, Mario Abdo Benítez, en el mencionado equipo son Juan Ernesto Villamayor, el senador Arnoldo Wiens, Benigno López y Ernst Bergen.
La administración de Horacio Cartes deberá designar a dos representantes. Hasta el momento, el único confirmado es el jefe de Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Juan Carlos López Moreira.
Los cuestionados
De los nombres mencionados, hay varios que son cuestionados debido a sus actuaciones al frente de entes públicos y por sus vínculos.
Uno de ellos es Benigno López, quien al frente del IPS autorizó millonarias licitaciones dudosas y un multimillonario préstamo para la empresa Millicom, con el BID de intermediario, entre otros.
Luego está Alderete, quien como ministro de Obras Públicas (2003-2006) nunca supo justificar el incremento de su fortuna.
En tercer lugar, el diputado Óscar Tuma, vinculado a los hermanos Carlos Rubén Sánchez (Chicharõ), Denilso (Chicharõcito) y Ardonio, quienes soportan proceso por presunto lavado de dinero al no poder justificar más de G. 15.000 millones de su patrimonio.