Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por ahora, apoya a su ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, quien está en una ola de acusaciones, denuncias y hasta amenazas de renuncias, con su viceministra de Educación, Nancy Ovelar.
Petta dejó la semana pasada al desnudo la crisis interna en la cartera estatal. La reacción del secretario fue tras la publicación de nuestro diario en la que se denuncia que el ministro contrató en el Ministerio a una cocinera amiga como directora de Alimentación Escolar en el MEC, Carmen Nahir Colarte, también operadora política del senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete).
El ministro Petta afirmó que la molestia de Nancy Ovelar se debe a que José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC, está investigando a su marido, José Carlos Gorostiaga, por ser fiscalizador del MEC y tener además siete rubros docentes, en forma supuestamente irregular, ya que el contrato no permite vínculos familiares.
“Él es el ministro”, respondió este sábado último el presidente Abdo Benítez, cuando se le preguntó sobre la rencilla de Petta con la viceministra Ovelar. Sobre ella, el Mandatario dijo que esperaría que “las aguas se calmen y (luego) vamos a ver”.
Lo concreto es que el jefe de Estado no decidió aún cuál será el destino de Petta y Ovelar, hermana de la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete).
También consultamos ayer al ministro asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia de la República, Carlos Arregui, sobre las denuncias en el MEC. Respondió que “en ese caso no” está vinculado, sino más bien su tarea se enfoca directamente en el caso Petróleos Paraguayos (Petropar), a cargo de Patricia Samudio, quien presentó denuncia ante la Fiscalía por supuestas irregularidades detectadas en la administración anterior.
Arregui respondió que está expectante a seguir las instrucciones que emanen del Presidente. Respecto a Petropar, dijo que a finales de diciembre concluirán los trabajos en el marco de la auditoría.
Viaja a Guatemala
Marito viaja mañana para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo esta semana en La Antigua, Guatemala. Su retorno al país está previsto para este sábado.