Marito pide investigar las denuncias de corrupción

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, reiteró ayer la instrucción a su equipo de transición para acelerar las investigaciones de las denuncias de corrupción en el Estado y denunciarlos en la Fiscalía si hubiera lugar, como en la Dinac y en el MOPC. Al futuro ministro de Obras Públicas, el exsenador Arnoldo Wiens, Marito le dio indicaciones precisas de auditar todos los contratos, como la duplicación de la Ruta 7 y metrobús, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El futuro mandatario Mario Abdo Benítez recibió ayer a la mañana en su residencia en Asunción a colaboradores cercanos, como el futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.

El presidente electo recibió entre otros, al exsenador de Colorado Añetete y exparlasuriano electo (renunció), a quien dio la instrucción precisa de investigar denuncias de corrupción en la cartera de Estado. Si hubiera lugar, los supuestos hechos deberán remitirse a la Fiscalía.

El presidente electo también reiteró la indicación a su equipo de transición, coordinado por el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; y el de Hacienda, Benigno López.

De acuerdo a fuentes, Marito pidió “destapar” los hechos de corrupción, una reiterada promesa de campaña en las elecciones generales.

A propósito, Arnoldo Wiens, tras su confirmación como próximo ministro de Obras, anunció que revisará por qué se atrasó el proyecto metrobús y la ampliación de las rutas 2 y 7.

Wiens admitió que está preocupado por el atraso en las obras de ampliación de las rutas 2 y 7 y el metrobús, pero destacó que con el equipo de transición están revisando la situación de ambas obras. En la concesión anticipada de la duplicación de la Ruta 7, uno de los beneficiarios es el padre de Ramón Jiménez Gaona, actual ministro del MOPC.

Sobre el metrobús indicó que “ahí hay un problema de incumplimiento de plazos”.

Otra obra cuestionada es e el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco que costó G. 124.210 millones. La obra estuvo a cargo de la firma española Isolux Corsán, investigada en su país por supuesta participación en un esquema de coimas en varios países.

En menos de dos meses de su inauguración en marzo del 2017, la obra ya presentaba fallas, como la inundación del túnel tras una lluvia, un apagón y la filtración en las paredes de su estructura.

Según el ingeniero Hermann Pankow, denunciante, las irregularidades en la estructura se dan por ítems que se dejaron de hacer y que habrían supuesto “ahorros” por casi US$ 3 millones.

Esquema en Dinac

De acuerdo a investigación de nuestro diario, se pudo notar irregularidades en el sistema de adjudicación de las contrataciones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Hasta el momento se han identificado seis empresas ligadas al cartismo que vendieron alrededor de US$ 36 millones al Estado paraguayo, la mayoría a la Dinac y a las FF.AA. Una del grupo está acusada de haber dado cheques a Gerónimo Viveros Osnaghi, subdirector financiero de la aeronáutica civil, primo del presidente Horacio Cartes.

Defienden a Melgarejo Ginard

“No podemos seleccionar a quiénes designa Cartes para el equipo de transición”, indicó ayer Juan Ernesto Villamayor, coordinador del equipo de transición del gobierno electo, al aludir a la presencia de personas implicadas en supuestos negociados. También defendió al líder del equipo de transición en la Dinac, el abogado Édgar “Beto” Melgarejo Ginard, a quien también se lo acusa de un supuesto negociado con semillas en el Crédito Agrícola de Habilitación en el 2007. Dijo que cada persona debe responder ante las acusaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...