Marito dice que revisará licitaciones en seguridad

El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer que dispuso la revisión del pliego de las licitaciones de todas las instituciones que cuentan con guardias privados para dar la oportunidad para construir pliegos que permitan la libre competencia y el control del gasto del dinero público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió ayer a la mañana en la ciudad de Itauguá al acto de inauguración de viviendas sociales construidas por el Ministerio de la Vivienda (ex-Senavitat). Al término del evento, el Mandatario fue consultado sobre los resultados de la investigación sobre el presunto negociado en la adjudicación para servicios de seguridad a la empresa SST Security Service Technology SA por G. 140.000 millones en el Instituto de Previsión Social (IPS), agravado tras un intento de soborno al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.

Abdo Benítez dijo que ya tiene en mano el informe elaborado por el asesor en Transparencia e Integridad de la Presidencia, el exfiscal Carlos Arregui, para iniciar las investigaciones referentes a la licitación en la previsional, presidida por Armando Rodríguez.

Informó que una de las medidas será revisar los pliegos y licitaciones de guardias privadas en todas las instituciones del Estado.

Enfatizó que el proceso abarcará una revisión de todo el proceso de contratación del “sistema de seguridad en todas las instituciones”.

“Esta es una oportunidad para construir pliegos que permitan una competencia y para ver hasta dónde ese egreso que tiene el sistema público y que puede ayudar a fortalecer a la Policía Nacional, en caso de que tenga la posibilidad de articular recursos humanos para que pueda cumplir ese servicio y ese compromiso con la gente”, expresó.

Señaló que los gastos que se destinan a la seguridad privada pueden ser ingresos de fuente de 30 para la Policía Nacional.

Tras destaparse el escándalo, el titular del IPS, Armando Rodríguez, anunció la suspensión de la cuestionada licitación por valor de G. 140.000 millones para adquirir servicios de seguridad y vigilancia, para lo que se iba a contratar a las firmas SST y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado José Chamorro (ANR).

Rodríguez informó que se realizará nuevamente el llamado porque aseguró que el servicio es necesario para la institución.

Sigue aún Rodríguez

El presidente Abdo Benítez fue consultado por qué no destituye al titular del IPS, respondió que espera los resultados de la auditoría que encargó al exfiscal Arregui. “Si no hay causales para sacarle a una persona que está haciendo un buen trabajo, si no hay sospechas que manipuló o favoreció a una empresa, no puedo destituirle”, expresó el Jefe de Estado.

En 8 días tratan reprogramación

La Cámara de Senadores tratará el próximo jueves 13 de junio el proyecto de ley que busca reprogramar el presupuesto del Instituto de Previsión Social (IPS). A pedido del acusado senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista), se sugiere que excesivo gasto por seguridad se destine a la compra de medicamentos.

Buzarquis repudió que en los últimos años el gasto en seguridad del IPS se elevó de G. 9.000 millones a 100.000 millones, pagado por los asegurados. “¿Es lógico que el IPS tenga más seguridad que la cárcel de Tacumbú?”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...