Marito dice que derrotó al Ejecutivo al ser elegido titular del Congreso

El senador Mario Abdo Benítez (ANR-disidente) calificó ayer de derrota del Ejecutivo su elección como nuevo titular del Congreso. Reveló que el oficialismo intentó evitar por todos los medios que gane la elección de la mesa directiva y realizó ofrecimientos hasta a opositores como a Fernando Lugo y otros. Indicó que seguirá como candidato a la Junta de Gobierno y se mostró también confiado en alcanzar la presidencia de su partido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En sesión extraordinaria, el Senado eligió ayer a la mañana a las nuevas autoridades de la mesa directiva, que asumirá el 1 de julio próximo y por un periodo de un año. Con 24 votos a favor (15 senadores colorados disidentes más nueve de la multibancada opositora: Frente Guasu, PDP y el liberal Carlos Amarilla), eligieron al senador colorado Mario Abdo Benítez como nuevo titular del Congreso. Reemplazará al senador liberal Blas Llano.

A último momento, surgió la candidatura del senador liberal Miguel A. Saguier, quien consiguió 16 votos (12 liberales, dos de Avanza País y dos de Unace).

Cartistas se abstienen

Los cuatro senadores cartistas, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Mirta Gusinky y Óscar González Daher, se abstuvieron de votar.

Fisura en multibancada

La multibancada opositora sufrió una fractura debido a que tuvo tres fugas en los votos: salieron los dos senadores de Avanza País (Adolfo Ferreiro y Miguel A. López Perito) y el senador del Encuentro Nacional Eduardo Petta. No obstante, los nueve votos que quedaron en la multibancada opositora fueron suficientes para alcanzar 24 de los 23 votos requeridos.

Ferreiro fue propuesto como vicepresidente 1° y Petta como vice 2°, pero perdieron. Acompañarán a Marito en la mesa directiva, como vice 1° Carlos Filizzola (Frente Guasu) y como vice 2° Carlos Amarilla (PLRA), debido a que Sixto Pereira (FG) y Desirée Masi (PDP) decidieron descabalgar ayer.

Derrota del Ejecutivo

Al concluir la sesión, Marito declaró a los periodistas que su victoria en el Senado representa una derrota para el Ejecutivo. Reveló que el oficialismo intentó por todos los medios impedir que sea electo presidente del Congreso.

Manifestó que hasta ofrecieron la presidencia a Fernando Lugo (FG) y a otros colorados disidentes como Blanca Ovelar, Víctor Bogado y Derlis Osorio, con tal de que Marito no llegue, expresó.

Anunció que seguirá como candidato a la Junta de Gobierno y que ganará las elecciones del 26 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...