Mario Ferreiro debe evitar sectarismo, advierte Richer

El objetivo que debe proponerse Mario Ferreiro, otro presidenciable surgido en la izquierda oficialista, es no contaminarse con el sectarismo político y representar la identidad del Frente Guasu, que está constituido por sectores sociales, de ciudadanos críticos, progresistas y populares, según expresó ayer Hugo Richer, líder del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El primer gran paso que debe lograr el periodista Ferreiro, propuesto por los partidos P-MAS y Demócrata Cristiano, es entender la identidad del Frente Guasu y sintetizarlo en su candidatura, conforme al criterio de Richer. El ministro de Acción Social sostiene que Ferreiro de esta forma podrá ubicarse como candidato del frente de izquierdas y que el segundo paso de buscar adhesiones y apoyo a nivel nacional le resultaría más fácil.

A Richer no le preocupa que Ferreiro no haya tenido militancia política y que su referencia principal sea la de ser un comunicador, sobre todo presentador de TV, porque cree que actualmente hay una gran crisis de representación social en los partidos y la “sociedad está buscando referencias fuera de lo tradicional”. “No debería sorprendernos que una persona que no hizo militancia política activa sea mañana una candidatura preferida por la ciudadanía”, dijo y agregó que hasta el Partido Colorado ha buscado un outsider en la figura del empresario Horacio Cartes.

El dirigente del PCPS reconoció que existe una “crítica real” a la nominación de Ferreiro en el sentido de su falta de contacto con las bases sociales y políticas de los grupos de izquierda. Indicó que él en sus conversaciones con la dirigencia social puede decir que en este sector la candidatura del comunicador “se ve con expectativa y con prudencia”.

Insistió en que por esta razón Ferreiro debe entender lo que significa el Frente Guasu, su composición y su proyección política, y además no ser contaminado por el sectarismo de la política.

Richer dijo que en unas semanas más se reunirá la dirigencia de su partido para resolver a quién apoyar de los candidatos que están surgiendo en el conglomerado de izquierdas. El Frente Guasu intentará definir por consenso una postulación para el 15 de mayo; de lo contrario irá a internas.

Kuña Pyrenda quiere más tiempo

Lilian Soto, candidata a presidenta por el movimiento Kuña Pyrenda, señaló ayer que esta plataforma recién se pronunciará con respecto a alianzas electorales en junio, y que hasta esa fecha solo se dedicará a fortalecer sus líneas.

Con respecto a la precandidatura del comunicador Mario Ferreiro, afirmó que le agrada la posibilidad de que en el Frente Guasu haya varios candidatos para que la ciudadanía tenga mayores posibilidades de elegir a sus representantes para los comicios del año próximo.

En ese sentido, aseguró que no existe un candidato “mesiánico” como lo fue Fernando Lugo en su momento, y que mucha gente quiere hacer creer e instalar en la sociedad que el comunicador es el “salvador” de Paraguay.

Soto aclaró que Kuña Pyrenda no pertenece al Frente Guasu, y que por cuestiones de grupo decidieron montar su espacio frente al bloque socialista.

De igual manera manifestó que Mujeres por la Alianza es un grupo totalmente diferente al que ella lidera.

Somos diferentes

Por otra parte, María Esther Balcázar, dirigente de Mujeres por la Alianza, aseguró que Kuña Pyrenda se diferencia de su nucleación por ser más abierta, ya que los adherentes de Lilian Soto no aceptan hombres en sus filas. Mujeres por la Alianza son integrantes del Frente Guasu.

Ferreiro puede aglutinar, dicen

Pedro Almada, secretario de relaciones del Partido Frente Amplio, aseguró que la precandidatura de Mario Ferreiro es de gran importancia para el Frente Guasu ya que puede ser fundamental para aglutinar a los principales referentes del conglomerado socialista. Además podrá seducir a afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En ese sentido, aseguró que el bloque socialista debe fortalecer sus líneas e institucionalizar la plataforma para que no ocurran incidentes que más adelante se puedan lamentar.

Agregó que las consultas casa por casa (urnas delivery) no son una garantía para demostrar la voluntad popular, por lo que recomienda que el Frente Guasu realice internas a nivel nacional para definir su candidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2013.

“ Nos dimos cuenta por la experiencia de los liberales, que las urnas delivery no sirven para determinar la preferencia de los candidatos. Nosotros sostenemos que lo legal, constitucional y democrático es ir a las internas. Eso va a dar transparencia, garantía y participación a todos los ciudadanos”, señaló Almada.

El Partido Frente Amplio aún no se pronunció con respecto a los precandidatos para el año 2013.
Almada señaló que en los próximos días podría haber novedades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...