Mario Abdo espera que la Cumbre contribuya a la paz y reconciliación

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió ayer que la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, Guatemala, “contribuya a la paz y a la reconciliación” e instó a los mandatarios de la región a gobernar para todos los ciudadanos y evitar la polarización. El retorno del Mandatario y su comitiva al país está previsto para esta tarde, cerca de las 17:00, según indicaron desde Presidencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ANTIGUA, Guatemala (EFE). “Espero que estos encuentros contribuyan a la paz y a la reconciliación. Lo que necesita el mundo no es la división ni el odio, ni la violencia ni la anarquía. Necesitamos la reconciliación, el amor y la sabiduría”, afirmó el mandatario ante sus colegas iberoamericanos.

Abdo Benítez instó a sus colegas a tener en cuenta todas las sensibilidades políticas para gobernar, ya que la “unidad nacional” trae prosperidad para los países, a diferencia de la polarización.

“Hemos sido testigos de los estragos causados por los gobiernos que han olvidado su sagrado deber de respetar al colectivo que les ha elegido. Los gobernantes tenemos que bregar siempre para alcanzar la unidad nacional, aceptando el disenso como elemento fortalecedor de la democracia”, apuntó. 

El gobernante paraguayo, que accedió al poder este año, expresó además su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“Paraguay asigna capital importante a estos desafíos (...) y ha optado por internacionalizar la Agenda 2030 mediante su inserción en políticas públicas de mediano y largo plazo”, dijo. El presidente afirmó además que el desarrollo sostenible, el tema oficial de la cumbre, “es un fenómeno complejo y multidimensional” y que por eso es necesario incluir otras variables distintas al Producto Interior Bruto (PIB) para medir la riqueza de los países. 

También habló de respetar el derecho a la vida desde la “concepción hasta la muerte natural”, proteger los recursos naturales de los países y resaltar la educación “como base insustituible de la sociedad”. 

Además de Abdo Benítez, asisten a esta cita los presidentes de Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenin Moreno; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por parte de España asisten el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

También participan los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Antoni Martí, cuyo país organizará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020. 

No han viajado a Antigua ni el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que canceló a última hora, ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que nunca llegó a confirmar su asistencia. La crisis de Nicaragua y Venezuela son dos de los temas que más polarizan a la región.

Retorno de Abdo

El retorno del presidente Mario Abdo, la primera dama Silvana Abdo y otros integrantes de su comitiva oficial, esta marcado para hoy alrededor de las 17:00 horas, según indicaron desde la Dirección de Comunicación de la Presidencial de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...