Manifestación contra cambio en el sistema de jubilación

Funcionarios de Itaipú afiliados al Sindicato de Trabajadores (Steibi), que es el grupo mayoritario, se manifiestan hoy en Asunción en rechazo a la pretensión de los directores de la entidad de bajar de 10 a 3 años el periodo de aporte para jubilarse en la entidad. Los más beneficiados serán los actuales directores y consejeros, aseguran los sindicalistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Desde las 07:00 de hoy, frente a la oficina de la entidad binacional ubicada sobre la calle Las Residentas, de Asunción, los funcionarios de Itaipú afiliados al Sindicato de Trabajadores (Steibi) se manifestarán en protesta contra la resolución del Directorio Ejecutivo, que pretende bajar a tres años la antigüedad como afiliado para acceder a la jubilación ordinaria.

Reinaldo León, secretario general de dicha organización manifestó que decidieron ponerse de pie contra lo que calificó un atropello. “Hace tiempo se rumoreaba en los pasillos. No entendemos por qué esta gente que de por sí ya ganan millones traen un quebranto como este sobre los trabajadores y los jubilados”, manifestó.

Al indicársele que la Cajubi asegura que la resolución beneficiará a más de 700 funcionarios que ingresaron por concurso a la entidad durante este gobierno, León manifestó que los nuevos aportantes no tienen nada que ver, y que lo que se pretende realmente es beneficiar a las actuales autoridades.

“Los que ingresaron son personas jóvenes, todas menores de 40 años que pueden aportar mucho todavía a la Cajubi, pueden potenciar y jubilarse cuando alcancen la edad y tengan los 10 años de aporte. Esto es solo para ellos que se están yendo”, insistió.

Negó también que responda al principio de isonomía que invoca el Directorio. “Primero se creó Fibra (sistema jubilatorio en lado brasileño) y después se creó la Cajubi. Allí ya se puso en práctica el principio de isonomía. Además, eso se debe aplicar en el aspecto laboral y no como se pretende. La realidad de cada país es diferente. No podemos nosotros igualarnos a los brasileños”, agregó.

Mencionó además que la aprobación de la resolución representa un problema de índole legal, pues se está pretendiendo con un reglamento menor modificar una ley.

“En la ley de creación de Cajubi (1361/88) se estableció claramente cual es el sistema de jubilación. Eso no se puede cambiar con una simple resolución”, manifestó León.

“Me duele en el corazón esta situación, ver a los jubilados, personas de 70, 75 años viniendo a anotarse para ir a manifestarse y defender la Caja de Jubilaciones, cuando tendrían que estar tranquilos disfrutando de su retiro. Esta gente (por los directores) tendría que estar agradeciendo a estas personas y no generando este problema. Los jubilados hicieron Itaipú, esa empresa donde ahora ellos perciben un sueldo millonario”, insistió.

León anunció que las protestas como las de hoy continuarán hasta lograr que el Consejo de Administración rechace la resolución del directorio.

Principio de isonomía

La entidad binacional, en un escrito lanzado en la web en forma institucional, insiste en que el Directorio Ejecutivo solo busca implementar un beneficio en el lado paraguayo, por un principio de isonomía con los trabajadores brasileños.

“Se trata de un beneficio que, como su nombre lo dice, es opcional y proporcional. Este beneficio proporcional diferenciado (BPD) es una opción del empleado y la Cajubi calculará el haber jubilatorio proporcional sobre la base de la fórmula actuarial vigente”.

Asegura que el cálculo del haber jubilatorio se hará conforme a lo que aportó, recién a partir de 60 años. No niega que beneficiará a las autoridades vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...