Cargando...
El director del hospital regional de Luque, doctor Javier Duarte, confirmó el déficit. Sin embargo, aclaró que se encuentra en proceso de compra de un nuevo equipo para atender a las mujeres que desean hacerse los estudios mamarios.
Según el director, el mamógrafo que se encuentra descompuesto fue adquirido en el año 2006, cuando se inauguró el hospital. Explicó que se optó por comprar un equipo nuevo y más sofisticado, teniendo en cuenta que la reparación del viejo mamógrafo supera el 50 por ciento del valor de una máquina nueva.
Llamativamente, no permitió que fotografiemos el equipo obsoleto. Se excusó con que las autoridades del Ministerio de Salud les dio un “tirón de orejas” por dejar que tomáramos imágenes del nosocomio para la publicación en nuestra serie.
En contrapartida, el director dijo que su administración ejecutó una millonaria inversión para dotar de equipos nuevos al hospital.
Fueron comprados un ecógrafo, un tomógrafo y equipos para el laboratorio por un valor total de 250.000 dólares. Insistió en que el mamógrafo nuevo en breve será adquirido a través del Departamento de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Duarte dijo que recibió el hospital en “ruinas” y está trabajando para mejorar el local de manera integral. Señaló que el centro asistencial fue repintado y varios equipos fueron comprados para atender a los pacientes en mejores condiciones.
No más filas
El hospital regional del Luque también está a punto de implementar el sistema electrónico de control de espera de atención a los pacientes, similar a los utilizados por los bancos y cooperativas.
“Con el número electrónico se va a eliminar la famosa fila de pacientes desde la madrugada”, destacó.