“Maletinero” de Chávez estuvo en la reunión de Maduro con los militares

El embajador venezolano en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, conocido como el “maletinero” de Hugo Chávez, también participó de la reunión que el canciller Nicolás Maduro mantuvo con altos jefes militares en Palacio de López, el viernes 22. La prensa venezolana dice que Sánchez Arveláiz se había reunido con Lino Oviedo para ofrecer dinero a cambio del ingreso de su país al Mercosur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este diplomático fue el primero en abrir la puerta que da a un área restringida de la sede gubernativa y en donde posteriormente se llevó a cabo la reunión con los jefes castrenses.

Tanto a la prensa brasileña como venezolana llamó la atención la presencia de Sánchez Arveláiz, quien en todo momento acompañó a la delegación de los cancilleres del Unasur.

Este diplomático franco-venezolano también estuvo en Mburuvicha Róga cuando el expresidente Fernando Lugo se reunió con los cancilleres y los abogados que lo iban a defender en el juicio político.

La presencia de Sánchez Arveláiz fue considerada clave, ya que se trata del articulador de la infiltración bolivariana en esta parte del región y sería el mismo que habría sugerido a Maduro la presión a los militares para que resistan en favor del exmandatario.

A eso se suma que el diplomático ya había estado en varias oportunidades por nuestro país, primero para mantener reuniones en la zona de Concepción con los referentes de la Organización Campesina del Norte (OCN), nucleación que cuenta con el apoyo financiero venezolano y cuyos dirigentes son Adriano Muñoz Pérez, hermano de Zonia Muñoz, quien había estado presa por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, y el fugitivo Alejandro Ramos, quien se encontraría en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Reuniones con políticos

En periódico El Universal de Venezuela publicó ayer que Sánchez Arveláiz, quien se mueve con facilidad en los círculos de izquierda internacional, le dijo al canciller Maduro que Lino Oviedo le habría pedido US$ 12 millones para repartir entre los senadores para el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Esta información ya la habrían tenido en diciembre del año pasado, pero decidieron guardarla para utilizarla en un momento estratégico. Según la prensa venezolana, un político brasileño le recomienda a Sánchez Arveláiz destapar la supuesta petición, pero que lo mediatizara buscando un periodista “creíble” para que rodara la información sobre los supuestos US$ 12 millones.

La información cierta es que Sánchez Arveláiz se reunió con varios políticos paraguayos, pero las negociaciones no habían prosperado. Con esto se confirma que este diplomático es quien maneja el “maletín” de Hugo Chávez y hoy es el principal interlocutor para promocionar la campaña por la reelección de Chávez, sosteniendo encuentros con José Dirceu, exasesor de Lula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...