Mal uso de recursos causa irreparable daño a la educación

Sobrefacturación en la compra de bienes y servicios, pago por obras no ejecutadas, falta de aprobación del MEC de proyectos de obras en escuelas, transferencia de recursos a entidades privadas no establecidas en la ley, irregularidades en contratación o ejecución de obras y en provisión del almuerzo escolar; pago de salarios con recursos del Fonacide y utilización de recursos para gastos no previstos en la ley, son algunas de las irregularidades que observó la Contraloría General en el resumen ejecutivo de aplicación de recursos del Fonacide al 30 de junio del 2014 por parte de municipalidades y gobernaciones, causando irreparables perjuicios a la educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El informe de la Contraloría General de la República refiere a la evaluación, seguimiento y control cualitativo y cuantitativo de los programas y proyectos, ejecutados y en ejecución, por municipalidades, gobernaciones y organismos y entidades del Estado (OEE), financiados con recursos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, correspondiente al presente ejercicio (2014).

En el cuadro que ilustra esta página se pueden observar algunas de las observaciones que encontró el órgano superior de control a través los trabajos realizados por la Dirección General de Economía y la Dirección General de Control de Obras Públicas.

En algunos casos los recursos del Fonacide fueron utilizados para arreglo de viviendas particulares, la construcción de tajamares y quinchos.

Entre otras cosas, señala que en el periodo de enero a agosto del 2014, de una muestra de 99 municipalidades, se encontró que 44 ejecutaron menos del 50 por ciento del monto recibido del Ministerio de Hacienda en concepto de la Ley 4758/12, que crea el Fonacide, un monto total de G. 39.000 millones. Entre ellos está la Municipalidad de San José de los Arroyos, que ejecutó solo el 5 por ciento.

En cuanto a las gobernaciones, de una muestra de 10 de ellas, ocho ejecutaron menos del 50 por ciento del monto recibido, que supera G. 23.000 millones.

En cuanto al Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, el informe de Contraloría señala que después de más de un año de iniciadas las reuniones de su consejo de administración, se pudo formalizar el contrato fiduciario con la AFD recién en marzo de este año, y solo a partir de entonces, se pudieron realizar las demás acciones que se encontraban pendientes de ese contrato desde la creación del organismo. Luego, en julio de este año, fueron transferidos a la AFD los recursos financieros para la constitución de su patrimonio autónomo. A dos años de la vigencia de la ley del Fonacide, posibilitó las primeras transferencias que a mediados de setiembre de este año, totalizaban la suma de G. 1.085.516.405.

Sin embargo, agrega el informe, al 30 de junio del 2014, el saldo pendiente de ejecución del mencionado fondo era de G. 911.600.089.031. Ese monto está inactivo en la cuenta del Banco Central del Paraguay . La Contraloría dice que seguirá comprometida en el estricto control del uso de recursos del Fonacide. Insta en ese sentido a las instituciones involucradas en la ejecución de esos fondos a adoptar los mecanismos administrativos legalmente establecidos para que tengan el resultado que la ciudadanía espera en beneficio de la educación del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...