Cargando...
“Nos comprometemos a ofrecer soluciones concretas que pongan fin a los problemas estructurales de la justicia que restan independencia y estabilidad en la función que desempeñamos, para lo cual buscaremos el apoyo de los otros poderes del Estado para dar así satisfacción al reclamo ciudadano, que pasa por la despolitización de los órganos de nombramiento y remoción de magistrados y magistradas, y la vigencia efectiva de la autarquía presupuestaria del Poder Judicial”, señala otro punto de la carta.
Sobre el particular, el vicepresidente del gremio, Alberto Martínez Simón, explicó que se están preparando para una eventual reforma judicial, en atención a que observaron que existe un consenso entre todos los partidos para llevar adelante dicha reforma.
“Se detecta que gran parte de la pérdida de independencia del Poder Judicial pasa porque el Poder Judicial es vulnerable a las presiones políticas en el nombramiento y en la remoción. Entonces la idea es cambiar el modelo, ya que el modelo demostró en estos 25 años desde la constitución del ‘92 que es tremendamente permeable a la presión política, sacarle al componente político del órgano de selección y de remoción”, indicó Martínez Simón.
El camarista destacó que devolver a la Corte la potestad de remoción de los magistrados, es otra de las propuestas planteadas.
“Esta es una propuesta que tomamos nota y eventualmente vamos a plantear en una constituyente y ojalá que algún partido o todos, tomen esa posta y hagamos una especie de blindaje al Poder Judicial, para que sea independiente”, acotó.