Maduro ofreció “sacrificio” para reparar su “error” con Paraguay

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió disculpas ayer a Horacio Cartes por el “dolor” que causó a Paraguay en el Mercosur y prometió realizar un “sacrificio” para reparar el “error”. Cartes le dijo que el perdón debe contar con la aprobación del Congreso de nuestro país y en el marco de la “dignidad del Paraguay”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PARAMARIBO, Surinam (Especial para ABC Color).Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron el primer paso para el inicio de conversaciones formales con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ese fue el comentario generalizado de miembros de las diferentes delegaciones gubernamentales que asistieron a la VII Cumbre de la Unasur después de una reunión de 30 minutos que mantuvieron el Jefe de Estado guaraní y su homólogo bolivariano.

Testigo calificada

El encuentro entre Cartes y Maduro se concretó tras una iniciativa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La Mandataria participó de la conversación como una testigo calificada de lo que se dijeron los principales protagonistas de la charla que habría terminado en promesas, cuyos detalles no fueron dados a conocer.

Al hablar de su encuentro con Maduro, Cartes dijo que agradecía al Presidente venezolano así como a la gestora de la reunión, la Presidenta de Brasil.

“Es la segunda vez”

“Esta es la segunda vez que me pide y me explica la importancia de que estemos todos unidos en el Mercosur”, dijo Cartes al revelar que Rousseff promovió el encuentro.

“Agradezco públicamente” a Nicolás Maduro “su predisposición en reparar cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo”, manifestó Cartes.

Advirtió, sin embargo, que el asunto de Venezuela con Paraguay “no solamente es un problema del Ejecutivo, sino del Legislativo y ciudadanía” y dentro del marco de la dignidad de nuestro país.

“Fue una amena reunión con la presencia de Dilma y el presidente Nicolás Maduro. Anhelo una América integrada”, dijo el presidente Cartes en su miniblog de la red social Twitter.

Reacción de Maduro

“Buena reunión con la presidenta Dilma y el presidente Cartes. Les ratifiqué mi respeto y amor por el Paraguay!!”, expresó a su vez Maduro en su cuenta de la misma red social al comentar el encuentro con el titular del Poder Ejecutivo paraguayo.

No se dieron a conocer documentos ni otros informes oficiales sobre los próximos pasos que darían los gobiernos de Paraguay y Venezuela para las futuras conversaciones diplomáticas.

Antecedentes

El gobierno de Federico Franco había responsabilizado a Nicolás Maduro y a su entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo último, del aislamiento que sufrió Paraguay después de la destitución de Fernando Lugo.

Nuestro país también había sido suspendido del Mercosur y en su reemplazo fue incorporado en forma ilegal a Venezuela, durante la cumbre del bloque que se realizó en Mendoza, Argentina, el 28 de junio del 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...