Cargando...
Según Lugo, la situación en que se encuentra Cartes tiene que ver, más que nada, con una cuestión interna del Partido Colorado. En cuanto a la situación del expresidente Nicanor Duarte Frutos, expresó que “va a ser muy difícil, pero no imposible”, reiteró con respecto a si todavía cree que puedan jurar ambos exmandatarios.
Aclaró, sin embargo, que sus candidaturas fueron irregulares, más aún considerando que Cartes se lanzó cuando todavía era presidente de la República y no se apartó en ningún momento de su cargo mientras hacía campaña electoral. Nicanor, sin embargo, ya asumió como director general de la Entidad Binacional Yacyretá, designado por el presidente Mario Abdo Benítez.
Lugo, entonces presidente del Senado, fue el encargado de convocar a los senadores electos y proclamados para que juren el 1 de julio. En esa ocasión, convocó a través de una resolución a los senadores colorados titulares no electos Rodolfo Max Friedmann (ANR, Añetete) y Mirta Gusinky (ANR, excartista), en lugar de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Aunque Nicanor concurrió a la sala, no levantó el brazo para jurar como sí lo hizo Gusinky.
Esta acción de Lugo le valió una denuncia ante la Fiscalía por usurpación de funciones, de parte de dirigentes y autoridades del Partido Colorado. De acuerdo a la acusación, Lugo no podía convocar a jurar a quienes fueron candidatos titulares, pero que no fueron proclamados por la Justicia Electoral.
En caso de que Cartes logre ingresar al Senado, quien debería dejarle su lugar es la senadora Gusinky, según aclararon fuentes del Senado, ya que ella está después de Rodolfo Friedmann en la lista de titulares.