Cargando...
Desde la Fiscalía General del Estado rechazaron que la difusión del material visual en el que aparecen las caras de 28 buscados por el incendio del Congreso sea una respuesta a los críticas de Cartes al órgano presidido por Javier Díaz Verón y piden la cooperación de la ciudadanía para su identificación.
La versión es que el Ministerio Público no “socializó” las fotografías de los buscados justamente porque Díaz Verón no quería que se tome como una “respuesta” a esos cuestionamientos.
Supuestamente, el material audiovisual se iba a presentar el viernes último por todos los medios y en conferencia de prensa de las actuales fiscalas que llevan el caso tras una cadena de recusaciones, que son María José Abed y María Alejandra Savorgnan.
Esto fue suspendido a raíz de las críticas lanzadas pro Cartes, pero el material se filtró de igual manera, aunque esto fue atribuido a la Policía Nacional, desde el Ministerio Público.
El Presidente de la República cuestionó al Ministerio Público el allanamiento de la ANR en la investigación a políticos colorados involucrados en la falsificación de firmas proenmienda, causa conocida como “firmatón” o “muertos firmantes”, y también que no se haya imputado a Efraín Alegre y a Rafael Filizzola por iniciar los destrozos en el Congreso el pasado 31 de marzo.
“¿Se acuerdan ustedes del firmatón? La ANR fue atropellada por fiscales, ¿sí o no?”, indicó Cartes en un mitin político realizado en Mburuvicha Róga.
El titular del Ejecutivo se refirió a la presencia de los fiscales Ángel Ramírez y Fabián Centurión el 4 de enero de este año, cuando estos fueron a retirar documentos en el marco de la investigación de los “muertos firmantes” en la campaña de recolección de firmas por la enmienda de reelección.
Respecto a Efraín y Filizzola, el Presidente dijo: “Cuando se quema un Poder del Estado que representa al pueblo y está filmado, cuando en el PLRA se preparan bombas molotov y están plenamente identificados, está el chofer de Efraín Alegre, Stiben Patrón, entrando a ese partido, y ahí no hay ningún imputado. Entonces yo les pregunto si no da temor cuando las instituciones no funcionan. El Ministerio Público atropelló el partido (colorado), pero lo que está filmado no vio”.
En las causas generadas tras los incidentes en el Congreso fueron recusados unos 14 fiscales, entre ellos el mismo Javier Díaz Verón.
Actualmente Abed y Savorgnan prosiguen con la investigación por perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, hurto agravado y otros.
Hay una veintena de imputados por enfrentamientos con policías, robos y el incendio.
Se llamó a silencio
El fiscal general, Javier Díaz Verón, no respondió a los cuestionamientos que el presidente de la República, Horacio Cartes, hizo sobre la labor de fiscales en dos causas abiertas. En un mitín político, Cartes quiso hacer pasar como “perseguidos” a los colorados, y como impunes a sus opositores políticos. El titular del Ministerio Público realizó jornadas de trabajo desde el jueves en Misiones, por lo que fue imposible acceder a él. Además, tras varios intentos, tampoco atendió llamados telefónicos.