Cargando...
FORTÍN BOQUERÓN, (Roberto González, Gustavo Machado y Marco Aguiar, enviados especiales).Lafuente, quien fue la oradora principal, dado que el Ministerio de Educación con otras instituciones organizó un campamento de jóvenes en este sitio histórico, dijo que el conocimiento debe ser el motor de las transformaciones que necesita el país y exhortó a los jóvenes a que hagan lío, pero con el pensamiento, la reflexión y el conocimiento.
El Fortín Boquerón, a unos 500 kilómetros de Asunción, que fue escenario del primer resonante triunfo del ejército paraguayo en la Guerra del Chaco, se llenó de fiesta y alegría desde el viernes último y ayer fue la culminación de las celebraciones con una concurrencia multiétnica y cultural, propia del Chaco, y la presencia de varias autoridades, como el vicepresidente Juan Afara, algunos gobernadores e intendentes. El acto incluyó el desfile de estudiantes de los centros educativos de Boquerón y de algunos colegios de Asunción, así como de los jóvenes campamentistas y de una dotación militar. El cierre fue el momento más emotivo cuando el cantante Francisco Russo interpretó “13 Tuyutí” y “Aháma che China”, canciones tradicionales sobre la guerra. Algunos no pudieron ocultar sus lágrimas.
En el museo, que forma parte del fortín, hubo una firma de convenio de comodato por el que le ceden un terreno para sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. Finalmente, la multitud disfrutó de un karu guasu, cuya organización estuvo a cargo de una dotación de reservistas de las FF.AA. Afara con otras autoridades colaboraron en servir la comida.