Los partidos tradicionales acaparan las gobernaciones

Los colorados y liberales copan la pelea por las gobernaciones en los departamentos, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la consultora First Análisis y Estudios para nuestro diario. En ninguno de los 10 departamentos donde se hicieron las consultas la disputa por el poder regional se da fuera de los dos partidos tradicionales. Los otros grupos políticos tienen una escasa fuerza electoral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Las cargos para gobernadores departamentales son un espacio de disputa exclusivo de colorados y liberales. Los otros partidos políticos no tienen la menor fuerza electoral para pelear por esa candidatura.

La encuesta realizada para nuestro diario por la Consultora First Análisis y Estudios muestra claramente esta situación.

En los diez departamentos donde se hicieron los sondeos, la intención de voto para gobernador se polariza entre colorados y liberales. Los otros grupos políticos apenas si tienen votos residuales que no inciden en el resultado.

El control departamental que tienen los partidos tradicionales les permite reproducir sucesivamente el modelo y sostener a la estructura política de la zona. Eso hace difícil derrotarlos.

Eventualmente, dependiendo de la coyuntura regional, se dan cambios de mando entre ambos sectores, pero no más.

Esto se replica en el departamento Central, donde la disputa por la Gobernación tiene adelante al liberal Blas Lanzoni con el 26,3% en la intención de voto.

El colorado Mario Morel está pegado. Tiene el 24,6% de intención de voto. Lejos, en el tercer lugar, está Unace. El nivel de indecisos todavía es muy importante. Trepa al 25,3%

Diputados en Central

En el departamento Central el enfrentamiento entre colorados y liberales por la diputación también es bravo. En la práctica existe un empate técnico. La diferencia es menos de un punto.

Los colorados tienen el 24,2% de intención de voto y los liberales el 23,5%; como se aprecia en el cuadro de arriba.

Por un error en la carga de datos en el gráfico publicado, ayer se adjudicó al Partido Colorado el 36,5% de intención de voto, cuando realmente es de 24,2%; apenas 0,7% por encima del PLRA.

Mañana: La intención de voto para presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...