Cargando...
El reciente atraco a la sede de Prosegur en Ciudad del Este y la detención horas después en Brasil de algunos los delincuentes que participaron del robo alertaron a los organismos de seguridad de la región sobre la necesidad de seguir profundizando el trabajo conjunto para combatir el crimen transnacional.
Durante los últimos días los Ministro de Exteriores y de Seguridad de la región estuvieron en contacto evaluando una nueva reunión para ir ajustando detalles para mejorar el trabajo conjunto. El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, indicó que la detención del Brasil de los que participaron en el robo a Prosegur demostró que es necesaria la cooperación de los organismos de seguridad. Remarcó que la inmediata activación de las fuerzas de seguridad del Brasil ya forma parte del acuerdo al que se arribó a finales del año pasado el Brasilia.
Admitió también que es muy probable que en un tiempo no muy largo se lleve adelante una segunda reunión. “Estamos conversando, pero todavía no hay nada cerrado”, indicó.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Aloysio Nunes, en su visita a Asunción a inicios del mes pasado remarcó la necesidad de que los organismos de seguridad trabajan conjuntamente sobre todo para combatir el tráfico en la zona de frontera.
En la declaración de Brasilia en noviembre del año pasado los ministros de seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile coincidieron en la necesidad de combatir el crimen transnacional.
“La forma más efectiva de enfrentar la delincuencia transnacional es a través de la cooperación en tres ámbitos: nacional, bilateral y regional. El fortalecimiento simultáneo e integrado de esos tres ámbitos es fundamental para una respuesta coherente, ágil, efectiva y enfocada a alcanzar los objetivos propuestos”, señala parte de la declaración.
Además se deja en claro que “en el ámbito bilateral, los mecanismos de cooperación deben ser fortalecidos a través de acuerdos y arreglos, incluyendo acciones operacionales coordinadas y la facilitación de los medios necesarios para su ejecución”.
Argentina está de acuerdo
La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, en la semana se comunicó con el embajador paraguayo en Buenos Aires, Federico González, para transmitir la predisposición de seguir profundizando en trabajo coordinado de los organismos de seguridad de ambos países.
Los últimos resultados obtenidos con la detención a mediados del año pasado de Ibar Pérez Corradi, buscado en la Argentina por tráfico de efredina y la captura de una banda de paraguayos con 500 kilos de marihuana en marzo pasado en Buenos Aires, confirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a los delincuentes.