Cargando...
Esta reunión, que se lleva a cabo desde ayer y que culminará hoy en la capital cubana, La Habana, comenzó oficialmente con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y las naciones del Caribe insular.
Después fueron llegando delegaciones de otros estados, como Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Honduras. Así, las únicas ausencias son las del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, informó la agencia Efe.
Durante el discurso inaugural de la Cumbre, el presidente cubano Raúl Castro manifestó que “hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último”, entre otras retóricas, sin mencionar siquiera palabras como democracia o derechos humanos y políticos, situaciones que en su régimen dictatorial heredado de su hermano Fidel no existen.
Además, elogió al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al que calificó como “uno de los grandes líderes de nuestra América”, sin mencionar por supuesto el elevado índice de violencia y las vicisitudes económicas en las que está sumida Venezuela desde el arribo de Chávez al poder, donde también quería perpetuarse emulando a los Castro y que al parecer nada cambiará con el discípulo de aquel, Nicolás Maduro.
La falta de democracia en Cuba se evidencia nítidamente aun durante esta reunión internacional que alberga, pues el régimen continúa sin disimulo con el acoso y detención de activistas opositores, lo cual generó la condena del Gobierno de Estados Unidos, según señala la agencia Efe.
Sin embargo, dirigentes de los demás países participantes de la Cumbre de la Celac nada mencionan acerca de aquella opresión y falta de libertades en las que los Castro mantienen a los pobladores de su país.
En los 55 años de la tiranía castrista, se enumeran 7.101 personas asesinadas por personeros del régimen por cuestiones políticas, entre otras violaciones de los derechos humanos. Y todavía hay decenas de presos políticos en la isla.
Los presos, en aumento
El número de presos políticos aumentó en Cuba en lo que va del año, de 67 a 87, según afirmó en diciembre pasado una comisión opositora ilegal, reporta la agencia AFP.
“En esta lista parcial se incluyen los nombres de 87 presos políticos que, al presente, están internados generalmente en prisiones de máxima severidad”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el activista Elizardo Sánchez, en un informe entregado a la prensa.
La cifra significa un aumento de 20 personas frente al récord de 2012 de 67 personas, según los datos manejados por la CCDHRN. El régimen imperante en la isla es uno de los más cerrados del mundo.