Los disidentes apoyarían la iniciativa

El senador colorado disidente Julio César Velázquez señaló ayer que está dispuesto, así como otros colegas suyos que en principio se oponían, a llevar adelante el juicio político a tres miembros de la Corte Suprema de Justicia toda vez que se haga uno por vez y con una hoja de ruta bien clara.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Velázquez dijo que considera que, “de una vez por todas”, se debe dar un corte final en el Senado al tema del juzgamiento político a los ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac y el colorado César Garay Z.

Señaló que él y un grupo de senadores colorados sostienen el criterio de que el juzgamiento de los miembros de la Corte se haga “de a uno y con una hoja de ruta bien definida”, para evitar dudas en el proceso que terminará con la renovación parcial de la máxima instancia judicial del país.

“Nosotros queremos evitar que haya un copamiento de la Justicia de parte de un sector político (en alusión al cartismo), porque necesitamos instituciones no sometidas sino instituciones autónomas que tomen decisiones propias”, expresó Velázquez.

El parlamentario dijo que son conscientes de que el mejoramiento de la justicia “es una necesidad muy sentida en la sociedad”, por lo que, reiteró, acompañarán el proceso político, si se dan los requisitos que aseguren transparencia y confianza.

Velázquez mencionó al Consejo de la Magistratura como uno de los eslabones dudosos en el proceso, porque a su criterio no da la suficiente confianza.

En el bloque disidente colorado, además de Velázquez, se oponían al juicio político los senadores Óscar Salomón, Silvio Ovelar y Enrique Bacchetta. También están en contra los miembros de la bancada del Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista y Carlos Amarilla (ex PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...