Cargando...
Las autoridades de la Cámara Baja definirán hoy la fecha en que será interpelado, por segunda vez en este periodo el ministro Peralta. Será durante una reunión que se inicia a las 8:00.
Fuentes de la mesa directiva descartaron que el mecanismo se acelere, señalando que darán el tiempo suficiente al secretario de Estado para que pueda preparar las respuestas al cuestionario que le será enviado.
La interpelación a Peralta decidida por los diputados se basa en el error cometido al remitir a las cámaras del Congreso una lista de los funcionarios que debían acogerse a la jubilación. Dicha lista incluía a nueve senadores y tres diputados. Peralta admitió posteriormente su error, ya que las personas que están en la función pública por elección popular no están bajo el régimen del resto de los funcionarios públicos.
La aparente equivocación confesada por el ministro fue tomada como una ofensa y una muestra de desconocimiento impropio de un funcionario que ejerce una responsabilidad tan alta. Además, varios legisladores recordaron que es la segunda vez que Peralta comete un error afectando la imagen del Parlamento.
Para que se apruebe una moción de censura contra el funcionario, debe haber una mayoría absoluta de dos tercios de votos (53/80). Sin embargo, aún en caso de concretarse la censura a Peralta, la misma no es vinculante para el Ejecutivo.