Cargando...
El proyectista, Adolfo Ferreiro (Avanza País), cuestionó duramente ayer la intención del Ejecutivo de mantener la decisión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de presentar un certificado de cumplimiento tributario o la constancia de no ser contribuyente para la obtención del pasaporte.
Ferreiro calificó de “secuestro extorsivo” la disposición del Ejecutivo. Agregó que afecta a la población más pobre del país porque por una deuda de G. 20.000 no se podrá gestionar un pasaporte.
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, apoyó la postura de Ferreiro y dijo que se le coarta al ciudadano pobre que quiere viajar a Argentina, España o Estados Unidos a buscar trabajo o nuevos horizontes.
Los senadores Enrique Bacchetta (ANR) y Miguel A. Saguier (PLRA) apoyaron la postura del Ejecutivo de mantener vigente la exigencia del cumplimiento tributario.
Los dos legisladores indicaron que la Constitución establece en su artículo 178 que: “Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y demás recursos...” y que todos los ciudadanos están obligados a pagar para regular el sistema financiero del país.