Los colorados disidentes sufrieron ayer otra derrota

Los senadores disidentes de la ANR tuvieron una nueva derrota al fracasar un intento para no tratar varios temas de interés del Poder Ejecutivo. El presidente del Congreso, Julio C. Velázquez (ANR), levantó la sesión, pero a pedido de la mayoría tuvo que convocar a una extraordinaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Solo 13 senadores (4 colorados, 4 liberales, 3 del Frente Guasu, 1 del PDP y 1 de Unace) estaban en la sala de sesiones (se necesitan 23) a las 9:53 cuando Velázquez decidió aplicar el Art. 34 del Reglamento Interno (RI) y levantó la reunión por falta de quórum, tras 20 minutos de tolerancia de la hora fijada (9:30).

Minutos después, llegaron 13 senadores de distintos partidos, quienes sorprendidos se encontraron con la suspensión de la sesión ordinaria. El senador liberal Julio C. Franco fue uno de los primeros en cuestionar la decisión de Velázquez porque se mostró ahora muy riguroso “cuando siempre se extendió el tiempo de tolerancia”.

Varios legisladores de distintos partidos iniciaron conversaciones para convocar a una extraordinaria, que se inició a las 11:00, bajo la presidencia interina del liberal Ramón Gómez V. Luego le sustituye Velázquez, pero para sorpresa de la mayoría de los senadores solo incluyó cinco puntos en el orden del día (aumento para excombatientes, emergencia para Misiones, pedido de informe sobre vacunas y dos desafectaciones de terrenos municipales en Limpio y San Lorenzo) y excluyó los temas de interés del Ejecutivo como la aprobación del préstamo de US$ 100 millones para el MAG y concesión de hidrocarburos para dos empresas. No agregó tampoco la ampliación presupuestaria para la Corte Suprema, tema defendido por el senador colorado Juan C. Galaverna.

Los senadores colorados Enrique Bacchetta y Galaverna (ambos de la bancada “A” o cartistas) solicitaron a Velázquez que incluya en el orden del día los 12 puntos originalmente establecidos para la sesión ordinaria. Galaverna calificó de “cazabobos” el orden del día preparado por Velázquez. Tras el pedido de la mayoría, el titular del Congreso tuvo que convocar en el acto a otra extraordinaria e insertó los 12 puntos solicitados.

Segunda derrota

Tras el fallido intento de dejar sin quórum la sesión, la bancada “B” de la ANR sufre su segunda derrota política. La primera se produjo el martes, cuando sorpresivamente no reeligieron al senador Óscar González Daher (ANR-disidente) como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...