Cargando...
El senador Dionisio Amarilla (PLRA) perdió su investidura el jueves por la noche por tráfico indebido de influencias. Entre 1999 y 2013, él fue funcionario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde rápidamente llegó a ser director administrativo del rectorado. Atendiendo el resultado de las licitaciones en esa época, el puesto de su “partner” en esa institución benefició a las empresas de Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado colorado José Chamorro y uno de los más beneficiados con licitaciones en las instituciones públicas paraguayas.
Datos recabados en Contrataciones Públicas prueban que entre 2010 y el actual año, las empresas de Chamorro ganaron licitaciones en la UNA por unos G. 12.200 millones, de los cuales G. 7.440 millones fueron en contratos adjudicados durante la administración de Amarilla en el rectorado.
Las empresas vinculadas con Chamorro proveyeron de todo. Entre 2011 y 2012, “Negocios Internacionales y Comunicación SACI y de Servicios” suministró elementos de limpieza, productos alimenticios, uniformes, electrodomésticos, cartuchos de tinta y tóner para impresoras. En solamente un año, fueron dados a esta firma G. 1.436.829.534.
La seguridad privada de la UNA también estuvo a cargo de las empresas de Chamorro Lafarja en los años en los que Dionisio Amarilla era director administrativo del rectorado. Entre 2010 y 2013, “Organización Watchman SRL” cobró G. 4.992.014.609 por ese servicio, que además de la casa matriz y filiales, incluía el Hospital de Clínicas.
A la par, entre 2010 y 2012, Security Service Technology - SST percibió G. 409.958.358 por el mismo servicio.
En el año 2010, el Grupo CHL SRL, otra firma relacionada con Oscar Chamorro, ganó una licitación por G. 90.274.400 para suministrar productos químicos y pinturas.
Entre los años 2010 y 2012, la empresa Makri SA proporcionó productos químicos y medicinales, drogas, anestésicos, antibióticos, materiales descartables y equipos médicos. Fue para el Hospital de Clínicas, el Centro Materno Infantil y la Facultad de Ciencias Médicas. En dos años, la firma percibió en total G. 513.595.000.
Denuncia parada en la Fiscalía
En julio del año pasado, la Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció a Dionisio Amarilla por enriquecimiento ilícito. Fue luego de publicaciones periodísticas respecto al escandaloso aumento de la fortuna del entonces senador.
En setiembre de 2018, el Ministerio Público anunció que abría una investigación contra Amarilla atendiendo la denuncia de la Coordinadora. Sin embargo, remitió a la Contraloría General de la República un pedido de informes respecto a las declaraciones juradas del senador.
La Contraloría respondió el requerimiento hace un mes, pero hasta ahora no hay un fiscal designado para investigar a Amarilla.