Los bonos servirán para el chantaje y extorsión, dicen

El senador Juan Carlos Galaverna calificó ayer de descarada violación de la ley y una oportunidad para la extorsión y el chantaje la emisión de bonos en el PLRA, con el fin de recaudar dinero para la campaña electoral. Dijo que el TSJE debe denunciar el hecho y la fiscalía debe actuar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Significó que lo que hace el partido de gobierno institucionalmente, no solo viola toda normativa, sino abre el camino para que funcionarios públicos, mediante chantaje y extorsión, recauden para la campaña de Efraín Alegre. “Es una descarada violación de las leyes, con absoluta inacción del ministerio público, Tribunal Superior de Justicia Electoral; no solo viola la ley sino es mucho más grave porque el propio Directorio resuelve dar a los funcionarios públicos liberales para que consigan la plata”, señaló.

Insistió en que la Fiscalía debería tomar intervención y el TSJE debe ser el denunciante; aunque luego acotó que la institución electoral no va a tomar ninguna medida porque allí está “Zambonini (Alberto Ramírez), correlí de ellos”.

Mencionó que Alegre, en su época de ministro de Obras Públicas, ya había recurrido al sistema de emisión de bonos para recaudar para su movimiento interno del PLRA, y que dichos títulos eran ofrecidos a las empresas contratistas viales del Paraguay.

Aseguró que situaciones similares se repetirán y se preguntó quién es el que se va a negar a comprar los bonos, más aún si está de por medio algún acuerdo comercial. “Extorsión, chantaje, violación de la ley descarado y sin precedentes”, vaticinó.

La Ley 4743 “que regula el financiamiento político”, promulgada en octubre pasado, señala que los partidos políticos “no podrán recibir contribuciones o donaciones de entidades autárquicas o descentralizadas nacionales, departamentales, municipales, de empresas del Estado o de las que explotan juegos de azar”.

Tampoco podrán recibir “contribuciones o donaciones de personas que se encuentran en condición de subordinación administrativa o relación de dependencia, cuando aquellas se realicen a través de organismos oficiales o por deducciones del salario en las planillas de sueldos”.

Ante la versión de que esta ley solo comenzará a regir para las elecciones municipales del 2015, el senador Galaverna respondió que eso es “absolutamente falso”. Insistió que hay una flagrante violación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...