Loizaga justifica destitución de embajador en el Líbano

El canciller Eladio Loizaga justificó ayer la decisión del presidente Horacio Cartes de destituir a Hassan Khalil Dia como embajador en el Líbano. El ministro insinuó que el diplomático cometió intromisión en los asuntos internos en dicho país asiático, pero se excusó de dar más detalles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

abrignardello abrignardello abrignardello abrignardello “Desde luego que han aparecido algunos comentarios y bajo ningún punto de vista ningún embajador paraguayo, esté donde esté, puede tener ningún tipo de visión con respecto a las cuestiones internas de un país”, respondió el canciller Eladio Loizaga tras ser varias veces indagado sobre los motivos que llevaron al presidente Horacio Cartes a destituir al embajador compatriota ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores quiso convencer en todo momento que se trató de la conclusión de funciones de Khalil, quien ocupa el cargo desde el 2010, finalmente expresó que su destitución obedeció a opiniones realizadas por el entonces embajador, pero no quiso entrar en detalles.

En otro momento, dejó entrever que otro motivo fue que Hassan Khalil fue vinculado con el empresario Walid Amine Sweid, señalado por EE.UU. como financista de Hizbulah y sospechoso de blanquear 1.200 millones de dólares, a través de bancos paraguayos.

“Puede ser, pero de todos modos el Gobierno en esto es firme en que no va a consentir ningún relacionamiento con un grupo que opere al margen de la ley y menos siendo un embajador del Paraguay”, indicó.

Niega haber opinado El destituido embajador en el Líbano, Hassan Khalil Dia, negó haber emitido opinión alguna sobre las acciones internas del Gobierno del presidente Cartes. Resaltó que siempre se mantuvo dentro de las reglas diplomáticas.

Recordó que recibió una llamada desde la Cancillería Nacional en la cual le informaban sobre su remoción de la Embajada del Paraguay en el Líbano. “Es una decisión del nuevo presidente a quien debo respetar”, puntualizó el diplomático, en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.

Sobre la presencia de Amine Sweid, en una reunión con representantes del Congreso Nacional en el Líbano en 2015, Khalil Dia respondió que no hubo una invitación “nombre por nombre” para aquel evento, sino que fue abierta para todo el sector empresarial.

“Se hizo un anuncio de la visita (de los parlamentarios) y algunos empresarios se acoplaron a la visita”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...