Loizaga irá a Beijing para intentar frenar ejecución

El canciller Eladio Loizaga viajará a Beijing (República Popular China) en la segunda semana de enero para intentar frenar la ejecución a la paraguaya Rosalía Amarilla. Se trata de la compatriota detenida hace dos años en el aeropuerto tras ser descubierta con 3 kilos de cocaína.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Presidente de la República aseguró esta semana que su gobierno está poniendo todo el empeño para lograr conmutar la pena y obtener la extradición de Rosalía Amarilla, la ciudadana paraguaya condenada a muerte en la República Popular China por tráfico de drogas.

“La principal preocupación que tenemos es que podamos darle una solución”, aseguró Cartes a la prensa. La paraguaya, detenida con drogas el 24 de julio de 2012, tiene fecha de ejecución el 20 de marzo de 2015.

A propósito, el canciller nacional comentó a periodistas que la falta de relaciones diplomáticas y consulares con China “es una situación que se debe saber sobrellevar”. Indicó que el Gobierno está poniendo todo el empeño y agradeció la cooperación de los países del Mercosur. Loizaga recordó que la Argentina está apoyando al país a través de su consulado general en la capital china.

Reunión en Beijing

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que viajará en los primeros días de enero próximo a Beijing, capital de la República de China, para asistir a la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se hará desde 7 hasta el 9 de enero del próximo año.

Al respecto, fuentes diplomáticas señalaron a nuestro diario que la comitiva del ministro integrará el director de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortiz Méndez. Es para seguir de cerca el caso de Rosalía Amarilla.

Loizaga manifestó esta semana en Palacio de Gobierno que el Paraguay está trabajando en la cuestión humanitaria y remarcó que en la reunión de cancilleres de la Celac se buscará apelar a todos los resortes a disposición para, en primer término, conmutar la pena, y luego intentar que venga al país a cumplir su pena.

Loizaga confirmó, además, que están investigando un segundo caso, en que estaría involucrada también una paraguaya. En principio la mujer sería Eulalia Duarte; sin embargo, el canciller indicó que están investigando la identidad de la afectada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...