Cargando...
La Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República realizó una verificación in situ de los bienes e inmuebles de propiedad de la ferroviaria estatal.
Verificó el estado de mantenimiento y conservación de los inmuebles de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), tanto de las terminales ferroviarias de la capital como del interior del país, al igual que de las viviendas ubicadas en las inmediaciones de las distintas estaciones.
La verificación incluyó estaciones de Luque, Cerro León, Escobar e Ybytymí, así como viviendas no ocupadas de la estación de Sapucái, entre otros. Estos lugares, según el informe del órgano superior de control, están en ruinas y que los edificios no ocupados no cuentan con dispositivos de seguridad, como cercos o alambrados.
Malas condiciones
Las estaciones ferroviarias de Tablada, Ykyry, Patiño, Paraguarí, así como viviendas ocupadas de Sapucái, etc., se encuentran en malas condiciones. El informe contralor también refiere que las viviendas de la ferroviaria estatal están ocupadas por “encargados”. Señala que de no tomarse las medidas respectivas, podrían derivar en ruina a corto o mediano plazos.
En regular situación
El informe del órgano contralor refiere a inmuebles de la ferroviaria paraguaya que se encuentran en estado regular. Menciona en ese sentido viviendas ubicadas en la avenida Artigas, así como los depósitos del mismo lugar, estaciones de Ypacaraí, Caballero, Coronel Bogado, etc. Todos esos inmuebles, además de que están en malas condiciones, son utilizados por instituciones públicas y también alquilados a sectores privados.
En buen estado
La estación central de Asunción en algunos sectores, así como las estaciones de Botánico, Pirayú y Sapucái (Paraguarí) en algunos sectores, se encuentran en buenas condiciones, según el informe del órgano superior de control. La mayoría de esos inmuebles son utilizados en la actualidad por la propia empresa estatal como también por municipalidades.