Llano propone que no se completen las listas

El titular del Congreso y proyectista de uno de los dos proyectos de ley de desbloqueo, senador Blas Llano (PLRA), se parece bastante a la propuesta de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) porque incluye también el voto preferencial. Pero la única diferencia está en que Llano permite que las listas no puedan ser completadas, posibilidad que convierte a los elegibles en candidaturas uninominales, por lo que el proyecto podría ser inconstitucional, según advierten los entendidos en la materia.

Cargando...

El proyecto establece que los candidatos para cargos electivos serán elegidos mediante el sistema de representación proporcional en listas desbloqueadas, completas o no.

Según la propuesta, el elector podría completar una lista hasta en un 25% con los candidatos de su preferencia.

Al igual que la bancada del PDP, el elector primero deberá seleccionar el partido político, alianza o concertación de su elección y luego marcar el casillero del candidato de su preferencia dentro de la lista seleccionada. Esto se aplicará en elecciones para convencional constituyente, senadores, diputados, miembros de juntas departamentales y municipales.

El voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido político a los que pertenezca el candidato, a los efectos de establecer la cantidad de bancas que correspondan a cada nucleación política.

Una vez establecida la cantidad de bancas, para determinar a qué candidatos se otorgarán las bancas, independientemente del lugar que cada candidato ocupe en la lista respectiva, se aplicará el sistema de simple mayoría, otorgando las bancas a los candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos preferenciales.

Llano explicó que “no podemos permanecer indiferentes” ante los reclamos de la ciudadanía y es preciso recordar las disposiciones de la Constitución nacional que otorga la soberanía al pueblo, “por lo que es de absoluta necesidad otorgar mayor participación y conceder verdaderamente la posibilidad real al ciudadano de elegir directamente a sus gobernantes”.

El voto preferencial permite al no afiliado alterar la lista de un partido, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...