Cargando...
El proyecto establece que los candidatos para cargos electivos serán elegidos mediante el sistema de representación proporcional en listas desbloqueadas, completas o no.
Según la propuesta, el elector podría completar una lista hasta en un 25% con los candidatos de su preferencia.
Al igual que la bancada del PDP, el elector primero deberá seleccionar el partido político, alianza o concertación de su elección y luego marcar el casillero del candidato de su preferencia dentro de la lista seleccionada. Esto se aplicará en elecciones para convencional constituyente, senadores, diputados, miembros de juntas departamentales y municipales.
El voto emitido a favor de cualquiera de los candidatos de la lista se computará para el partido político a los que pertenezca el candidato, a los efectos de establecer la cantidad de bancas que correspondan a cada nucleación política.
Una vez establecida la cantidad de bancas, para determinar a qué candidatos se otorgarán las bancas, independientemente del lugar que cada candidato ocupe en la lista respectiva, se aplicará el sistema de simple mayoría, otorgando las bancas a los candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos preferenciales.
Llano explicó que “no podemos permanecer indiferentes” ante los reclamos de la ciudadanía y es preciso recordar las disposiciones de la Constitución nacional que otorga la soberanía al pueblo, “por lo que es de absoluta necesidad otorgar mayor participación y conceder verdaderamente la posibilidad real al ciudadano de elegir directamente a sus gobernantes”.
El voto preferencial permite al no afiliado alterar la lista de un partido, dijo.