Llanista deja en manos de la Corte opinión sobre ilegalidad

El diputado imputado Pedro Milciades Duré (PLRA, llanista) evitó opinar sobre la actuación que tuvieron los llanistas y cartistas con la remoción del diputado Julio Javier Ríos (ANR, velazquista) como representante ante el Consejo y del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como miembro ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

“La única institución establecida en la misma Carta Magna para decir si lo actuado es constitucional o no es la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los afectados ya hicieron uso de ese derecho de plantear la inconstitucionalidad y hoy nosotros estamos a las resultas de lo que resuelven los integrantes de la máxima instancia judicial”, indicó.

Al ser consultado sobre el antecedente que existe de la reposición judicial del senador cartista Óscar González Daher como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Duré dijo que en la terminología jurídica la acción no tiene efecto contra terceros, y que el afectado deberá concurrir ante la Corte. Añadió que la resolución que recaiga le afecta en particular a esa persona.

Renuncia 

Con relación a la renuncia de cinco diputados liberales efrainistas y colorados disidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales porque dicho órgano avaló la violación constitucional, Duré, quien es vicepresidente de la comisión, dijo que respeta la posición de sus colegas.

Los diputados liberales Eusebio Alvarenga y Jorge Ávalos Mariño y los colorados disidentes Julio Javier Ríos, Éber Ovelar y José María Ibáñez (imputado) acusaron al diputado Ramón Romero Roa, titular de la comisión de haber avalado la violación de la Carta Magna en varios dictámenes y presidiendo las sesiones extraordinarias “mau” para cambios en el Consejo y en el Jurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...