Cargando...
El senador Ovelar oficializó ayer, a través de las resoluciones 1569 y 1570, la convocatoria a sesiones extraordinarias del Senado para continuar los juicios políticos pendientes desde hace varios meses.
En el caso del contralor general de la República Enrique García, el juicio se reiniciará el martes 26 de marzo próximo y culminará con su destitución o absolución el miércoles 24 de abril.
En tanto, el juzgamiento al ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay Zuccolillo, se reiniciará el martes 30 de abril y culminará el miércoles 22 de mayo (ver calendario de las sesiones en el cuadro).
Para que se apruebe la condena y se concrete la destitución de ambos funcionarios, es necesaria en cada caso una mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 votos.
Según las versiones en el ambiente político, ya están avanzadas las conversaciones para confirmar los votos y evaluar posibles sustitutos.
Ambos juicios, al contralor García y al ministro de la Corte Garay se encontraban varados desde hace varios meses.
En el caso de García, la Cámara de Diputados aprobó la acusación en su contra en marzo del año pasado. El entonces presidente Pedro Alliana lo retuvo hasta junio de ese año sin remitirlo al Senado. Cuando lo hizo, se debieron cambiar los fiscales, ya que algunos diputados designados ya no estaban en el cargo por no haber sido reelectos. Finalmente, a fines de ese año, el Senado recibió la acusación y ahora continuará el juicio.
En cuanto a Garay Z., el caso es mucho más llamativo, ya que la acusación fue aprobada en diciembre de 2014, junto a la de Óscar Bajac y Sindulfo Blanco. Bajac renunció antes de que se le haga juicio y Blanco en noviembre pasado. Ahora, el Senado decidirá la suerte de Garay.