Llaman a la movilización ciudadana en contra de la corrupción judicial

La ciudadanía debe movilizarse contra la corrupción judicial y la eternización en cargos en la Corte Suprema de Justicia, coincidieron dos abogados referentes del Este del país, el profesional Paraguayo Cubas y Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“¡Eso es una locura!, es inconstitucional, los legisladores tienen prohibido inmiscuirse en asuntos internos de otros poderes”, expresó ayer Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná.

Fue al referirse al proyecto de declaración presentado en el Senado por el colorado Enrique Bacchetta y el liberal Fernando Silva Facetti para confirmar en sus cargos en la Corte a Gladys Bareiro de Módica y a Luis María Benítez Riera.

Ambos ministros de la Corte fenecen en sus respectivos mandatos el próximo 15 de diciembre y se niegan a abandonar sus cargos, pese a haber jurado que permanecerán como ministros de Corte únicamente por el término de cinco años.

El Consejo de la Magistratura debe cumplir con su ley y llamar a concurso para los cargos vacantes de Bareiro de Módica y Benítez Riera, dijo Barreto.

Tras insistir en que Benítez Riera y Bareiro de Módica “deben salir e irse” de la Corte Suprema, porque fenecen en sus mandatos, Barreto dijo que la propuesta de Bacchetta y Silva Facetti no corresponde y debe rechazarse.

Sostuvo que el citado proyecto busca mantener “roscas” en los consejos de superintendencias zonales que se repartieron ambos ministro. Bareiro se encarga de Alto Paraná y Benítez de Ñeembucú.

Dijo que en cinco años de funciones, la señora Bareiro de Módica “no vino una sola vez” a Ciudad del Este a reunirse con abogados para escuchar inquietudes y denuncias.

Entendió que el proyecto presentado por el senador Bacchetta tiene por finalidad proteger a grupos corruptos que siguen operando en el Alto Paraná desde que el ahora senador colorado se desempeñaba como miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El abogado Barreto se reafirmó en la necesidad de una movilización ciudadana contra la intromisión legislativa en el Poder Judicial, así como contra la corrupción en la administración de justicia.

Lo que deben hacer los legisladores es dejar de inmiscuirse en los asuntos del Poder Judicial y comenzar a trabajar por el enjuiciamiento y destitución de los ministros de la Corte Suprema que ya fueron denunciados en la Cámara de Diputados, añadió. En manos del Senado está la destitución de Sindulfo Blanco, César Garay Z. y Óscar Bajac.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...