Cargando...
La reunión se realizó ayer a la mañana en la presidencia del Congreso y duró una hora aproximadamente. Al concluir el encuentro, Samaniego declaró que se retira muy contenta del encuentro por la predisposición al diálogo que demostraron Mario, Castiglioni y Wiens.
“Voy a impulsar el diálogo en todo lo que hace a acuerdos entre colorados que representan al partido en la Cámara de Senadores”, expresó Samaniego.
Reveló que le preguntó a los representantes del G-13 (grupo de senadores colorados no oficialistas) si tienen algún candidato a contralor, a lo que respondieron que no. Expresó que ese sería uno de los temas a analizar junto a otros puntos pendientes.
Dijo que el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia sería otro de los temas a definir.
División y fugas
La bancada colorada en el Senado está dividida en dos: por un lado estaban 15 pero tras las internas municipales del 26 de julio salieron dos: Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde, con lo cual quedaron en G-13.
Ayer el senador Derlis Osorio confirmó también su salida y hay un fuerte rumor de otra fuga: el excomisario Carlos Núñez. Es decir, se reducirán a G-11. Ellos son: Marito, Castiglioni, Wiens, Óscar “Cachito” Salomón, Víctor Bogado, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Enrique Bacchetta, Juan Carlos Galaverna y Julio César Velázquez.
La bancada oficialista está integrada por cuatro senadores: Samaniego, Juan D. Monges, Mirta Gusinky y Óscar González Daher.
A la proclamación
Samaniego confirmó que el titular del Congreso, Wiens y Castiglioni confirmaron su presencia esta tarde al acto de proclamación de los candidatos colorados. El acto será a las 18:00 en la Junta de Gobierno de la ANR.
Perdieron la mayoría
Con la salida de los cuatro senadores colorados no oficialistas del bloque G-15, el grupo se redujo a G-11 y perdió la mayoría que tenían en la Cámara Alta junto a la multibancada opositora (integrada por los cinco del Frente Guasu, tres del PDP, uno del Encuentro Nacional y el liberal disidente Carlos Amarilla). Sumando votos, llegan a 21, siendo la mayoría simple 23 votos de 45. Aunque el senador colorado Carlos Núñez siga en la bancada no oficialista, alcanzan solo 22.