Líder indígena busca un lugar en el Senado

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El líder indígena Gerónimo Ayala, quien se postula al Senado para las elecciones generales de 2018, comentó su experiencia de juntar las 18.000 firmas para la inscripción del Movimiento Político Indígena del Paraguay (MPIP) en el Tribunal Electoral. “Después de mucho tiempo tenemos una institución política propia”, dijo con satisfacción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Ahora el citado movimiento debe completar las listas, inscribir las candidaturas de postulantes al Senado, Diputados y concejales departamentales y presentarse a las internas previstas para el 17 de diciembre próximo. Ayala comentó que para la inscripción de las candidaturas tienen tiempo hasta la primera quincena de noviembre. “El MPIP está reconocido. Necesitábamos 12.000 firmas; nos propusimos juntar 15.000; sin embargo, logramos 18.000 adhesiones en todo el país”, informó. El 80% de las rúbricas lograron en Encarnación, Coronel Bogado y Trinidad.

Comentó que a través de la red de internet también lograron que los compatriotas del exterior firmaran las planillas. “Enviamos por WhatsApp, firmaban y nos remitían las planillas por el correo”. En Asunción, familias enteras venían a darnos su apoyo, expresó. Comentó que sus hermanos nativos del Chaco “a mano copiaron las planillas porque no tenían fotocopias”.

Ayala es arquitecto mbya guaraní de Itapúa, coordinador y apoderado nacional del MPIP. Su lema es “Una voz, diversos pueblos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...