Liberales piden a los Franco aclarar vínculos con negociados en la Itaipú

El diputado electo del PLRA Dionisio Amarilla pidió al titular de su partido Aníbal Franco y a su familia que aclaren las fuertes sospechas de negociados, que habrían cometido en la Itaipú a través de tres empresas vinculadas a la familia de Atilio Alegre; y que en 10 meses le facturaron a la entidad unos US$ 7,3 millones en varios rubros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Amarilla hizo el planteamiento en el seno del Directorio del PLRA y ayer se ratificó en que las autoridades de su partido deben dar la cara sobre las denuncias de negociados que hoy salpican a los Franco.

“Las sospechas son muy fuertes desde la óptica ciudadana y nadie se anima a tocar este tema. Las publicaciones de ABC Color sindican al titular del partido como uno de los gestores de los negociados en Itaipú y el presidente ni ‘mu’ del tema, guarda silencio”, manifestó el diputado electo.

Agregó que el presidente de su partido, Aníbal Franco, si no aclara y explica sus vínculos, no puede seguir al frente de la nucleación política. “Este es el momento que tiene el PLRA, a dos meses de retirarse del Gobierno y de dejar de administrar las finanzas del Estado, de aclarar las situaciones dudosas. Esta preocupación es la constante al interior del partido contra quienes hoy monopolizan el poder. Nadie informa de sus actos“, puntualizó.

Finalmente, Amarilla dijo que con estas actitudes, los líderes emergentes del PLRA se ven perjudicados. “Si el PLRA quiere volver a ser opción, definitivamente tiene que desenmarcarse de hechos dudosos. Hay muchas cosas que no están claras y el partido tiene que asumir una postura“, indicó.

Los vínculos

Desde la asunción de Federico Franco, los hermanos Aldo y Atilio Alegre Schlamelcher, junto a la pareja de este último, ganaron todo tipo de licitaciones y contratos directos en la Itaipú Binacional en rubros como transporte, reforestación, limpieza, mantenimiento de equipos de aire acondicionado y patrocinio institucional.

En total, durante el gobierno liberal, y puntualmente entre julio de 2012 y abril de 2013, las empresas Reconfut Sacie, de Atilio Alegre Schlamelcher y Alfredo Luis Bocci, El Faro Producciones SRL de Aldo Alegre Schlamelcher y Darío Antonio González Caballero y la unipersonal Nathalia Fretes Mercado (pareja de Atilio) facturaron a la Itaipú la grandiosa suma de G. 32.001.250.198 (unos US$ 7,3 millones).

La familia Alegre tiene un largo vínculo afectivo con los Franco, incluso Atilio y Aníbal Franco son compadres.

Solo en el rubro de alquiler de vehículos, el clan Alegre facturó G. 11.500 millones. Una de las oficinas que más alquileres de vehículos solicitó fue el Despacho de la Primera Dama a cargo de la diputada Emilia Alfaro de Franco.

El 1 de agosto de 2012, poco más de un mes después de asumir Federico Franco como presidente, la primera dama hace el pedido de 10 vehículos para su uso (ver facsímil). El argumento para la utilización de estos rodados fue el desarrollo de políticas sociales y culturales. El pedido se realizó con fecha 1 de agosto; sin embargo, algunos servicios ya fueron facturados desde el 1 de julio, según comprobantes que se encuentran en nuestro poder.

Los servicios fueron contratados vía Órdenes de Compra sin Licitación (OCS) a las tres empresas del clan Alegre.

Según el director de la Itaipú, Anky Boccia, ya en su época de consejero le preocupó la situación de los alquileres de vehículos. “Siempre hubo discrecionalidad de los pedidos de las distintas oficinas estatales que le piden apoyo a Itaipú, solicitando desde vehículos hasta combustible para poder llegar a cumplir sus objetivos. Desde que administro Itaipú estos pedidos de vehículos, desde autos hasta tractores, fueron principalmente para apoyar a los grandes proyectos del breve gobierno de Federico”, explicó.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...