Cargando...
Luego de siete meses y poco más de 15 días, los liberales finalmente remitieron la lista de personas que retiraron los bonos de campaña, que sirvieron para el financiamiento en las municipales. Sin embargo, el administrador del PLRA, Agustín Báez, señaló que los mismos son solo los administradores de campaña, no los tenedores finales de los bonos.
El gasto en Central supera ampliamente al que tuvieron los liberales en otros departamentos. De los 19 distritos del departamento, el PLRA ganó en 13 distritos y la ANR en seis ciudades. Los azules salieron victoriosos en Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí e Ypané.
Luque, gran gasto
Luque fue el distrito de Central donde más se gastó. Allí el propio excandidato a intendente Manuel Morínigo figura como la persona que retiró bonos del PLRA por valor de G. 330.000.000. Las candidaturas que pugnaron allí recibieron del partido G. 288.911.000. En total recibieron G. 618.911.000.
Entre los administradores que retiraron los bonos aparecen el parlasuriano Juan “Yoyito” Denis Pintos además de Luis Alberto Mercedes Villalba Jara, Fabio David Alvarenga Sosa y Roberto Carlos Mora.
Así también el diputado Sergio Rojas, Miguel Ángel Meza Acosta, Rodrigo Javier Portillo Chirife, el senador Ramón Gómez Verlangieri, el excandidato a intendente de Luque Manuel Morínigo y Marcelo Salinas.
Igualmente retiraron bonos el actual intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni; Liliana Mendoza de González; Alberto Quintana; el exintendente de Villa Elisa y exaspirante a la presidencia del PLRA por el llanismo Líder Amarilla; Adonais Vega, Óscar Saguier Alvarenga y finalmente Dilio Ortiz.
Promete transparencia
El titular liberal Efraín Alegre dijo desconocer cómo simple funcionarios retiraban bonos por valor de hasta G. 700 millones y subrayó que el proceso pertenece a una administración anterior. Dijo que no comparte que el PLRA entregue bonos y planteó que el partido busque otros mecanismos de financiación.
Señaló que los funcionarios involucrados simplemente retiraron estos comprobantes para los compradores finales. Aseguró que el PLRA honrará todas sus deudas y prometió que buscará y entregará al TSJE la información sobre quiénes fueron los compradores verdaderos de los bonos.
Salyn Buzarquis, nuevo tesorero del PLRA pero que delegará la administración real a una persona cercana a Alegre, dijo que quiere saber cuáles son los bienes reales del partido; las deudas y quiénes son los acreedores reales para establecer un presupuesto. Prometió que cumplirán la ley de financiamiento a “rajatabla”.