Leyes para delimitar dos parques nacionales

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Poder Ejecutivo (PE) promulgó ayer la Ley Nº 5392/2015: “Que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 16806 del 6 de agosto de 1975”. Y, por otro lado, la Ley Nº 5399/2015: “Que declara como área silvestre protegida, con la categoría de reserva de recursos manejados a la Cordillera del Ybytyruzú”.

Según la asesoría jurídica de la Presidencia de la República, a cargo del abogado Sergio Godoy, las dos leyes son relativas a la formalización de las dimensiones y linderos de los terrenos en donde se afincan los recursos naturales del Parque Nacional Defensores del Chaco (Chaco) y de la Cordillera del Ybytyruzú, localizada en el departamento del Guairá.

Explicó que este marco jurídico establecido por las referidas leyes promulgadas constituye una formalización necesaria de las dimensiones y linderos de los terrenos en donde se afincan los recursos naturales tutelados.

El funcionario agregó que este procedimiento de formalización es un paso previo para efectuar la política gubernamental de titularlos definitivamente en favor del Estado.

Godoy apuntó que el Parque Nacional Defensores del Chaco constituye en la actualidad una de las riquezas naturales de mayor valor del Chaco paraguayo, garantizando la conservación de especies naturales y animales consideradas en peligro de extinción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, subrayó que la riqueza de los recursos naturales del Ybytyruzú se traduce en la gran diversidad de fauna, flora, cursos de agua y minerales.

Miembro de Conacyt

Por otro lado, Godoy informó que el PE nombró ayer a Hugo Alfredo Recalde como miembro suplente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación de las universidades públicas.