Cargando...
Se trata del cuestionado proyecto de ley “Que crea el consejo asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y pensiones, la Superintendencia de jubilaciones y pensiones, y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones”.
La Cámara de Diputados aprobó este proyecto el 16 de mayo último con votos de colorados y liberales llanistas. Sin embargo, el Senado rechazó la propuesta el 23 de agosto en medio de manifestaciones y cuestionamientos de un sector del empresariado, jubilados y sindicatos. Ahora el texto vuelve a Diputados, instancia que necesita 41 votos para su ratificación y volver a enviarlo al Senado. Caso contrario se archivará.
El Poder Ejecutivo se encuentra muy interesado en la aprobación de la norma. El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, dijo que insistirán en la creación de un “ente regulador objetivo que proteja el ahorro y fomente el desarrollo más inclusivo”.
El ministro de Hacienda, Benigno López, cuestionó las “malas informaciones” que generaron manifestaciones masivas contra la propuesta legislativa.
El titular de Hacienda añadió entonces que la supervisión es elemental para evitar casos de corrupción y malos manejos de fondos, que se dieron en el pasado (Cajubi, Caja de Jubilados Bancarios, entre otros).
“Este proyecto es muy importante, ya que hasta hoy las cajas se manejan sin ningún tipo de control o supervisión”, dijo.
Lo cierto es que los detractores de la ley, principalmente sindicatos y empresarios, denuncian que el fin de la norma es habilitar al Gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR) para que pueda disponer discrecionalmente de los fondos jubilatorios. Esta legislación violentaría artículos constitucionales, según sectores afectados. Los empresarios esperan que Diputados acepte el rechazo del Senado y archive el proyecto de ley.
Titular de IPS con Velázquez
El titular del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez, se reunió en la tarde de ayer con el presidente en ejercicio Hugo Velázquez, con quien dialogó por espacio de media hora, en el despacho de la Vicepresidencia de la República. Posteriormente, Rodríguez se retiró del lugar, raudamente, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.