Cargando...
La legislación tuvo sanción automática la última semana de octubre pasado y el Ejecutivo aún tiene un par de semanas para pronunciarse.
El senador Arnaldo Giuzzio, uno de los proyectistas de la ley, señaló ayer que el resguardo de las papeletas de votación “es una disposición sencilla y efectiva que ayudará al respeto de la voluntad popular”. Reconoció que no va a ser “la gran solución” para los problemas de fraude en los comicios electorales, pero enfatizó que dificultará más la compra o el soborno a miembros de mesa. “Con frecuencia se denuncia que con la compra de mesarios se distorsionan los resultados de las urnas, y esto por lo menos va a hacer que la compra de votos o el fraude sea más costoso”, expresó.
Aseguró que de sancionarse la ley, que modificará el Código Electoral, no significará una erogación importante para el Estado porque solamente las bolsas en que se depositan los boletines de voto deberán asegurarse más. El resguardo de las papeletas estará a cargo de la Justicia Electoral.