Cargando...
La escribana Norma Miret, miembro del Colegio de Escribanos del Paraguay, manifestó que hoy mismo la gestión del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, es sumamente ineficiente y raya lo ilegal al exigir la presentación de un plano georreferenciado, cuyo costo es de G. 250.000 y que no influye en nada en la titulación de propiedades además de que se esperan tres meses para la aprobación del mismo y esa práctica ilegal es lo que se quiere disfrazar ahora con una ley.
“Este proyecto de ley tiene como fundamento que existen títulos superpuestos. Pero los motivos o temas de superposición de títulos deben ser solucionados en la esfera judicial y no a través de una cartera del Poder Ejecutivo”, señaló Miret.
Añadió que hoy el Servicio Nacional de Catastro se encuentra trabajando ilegalmente, frenando la economía del país, impidiendo la compra-venta de propiedades en forma fluida solicitando que se lleve un plano georreferenciado. “Quien hace el plano georreferenciado son los mismos funcionarios de Catastro que ganan 250.000 guaraníes y luego se tiene que esperar tres meses para que el Servicio dé su visto bueno. Qué es lo que se consigue con toda esta práctica ilegal, que las personas no puedan realizar normalmente los negocios, por un lado, y una buena recaudación por parte del Servicio por otro lado”, significó.
Miret preguntó por qué el SNC no puede pedir un plano georreferenciado, “porque el título de propiedad que los escribanos públicos y el Registro de la Propiedad tienen, poseen anotaciones registrales que no se pueden variar, el título no se puede variar en norte, sur ni un centímetro, por lo tanto si ellos piden un plano georreferenciado no tiene ningún valor porque ese plano no va a modificar en nada el título”.
La escribana sostuvo que con la nueva ley lo que se pretende es darle un marco jurídico a la ilegalidad que hoy está aplicando el SNC al cobrar los G. 250.000 por un plano georreferenciado.
Vaticinó que la creación de la Dinacare va a terminar como la negligente Dirección del Registro Automotor donde para obtener una cédula verde para concretar el título se demora entre seis meses y un año.