Cargando...
Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay, se declaró sorprendido y decepcionado por lo que decidió la Cámara Baja en su sesión extraordinaria del miércoles.
Indicó que en un estudio y análisis previo en la que participó el sector cooperativo se habían acordado artículos pero durante el estudio en la plenaria se introdujeron modificaciones, sin ninguna justificación más que “la imaginación de algunos”.
Sostuvo que la obligación incluida de que las cooperativas paguen el 10% del IVA sobre los actos cooperativos es “inconstitucional, ilegal e injusto”.
Advirtió que con esta medida se está promoviendo la desaparición de las cooperativas en nuestro país. Calificó de “traída de los pelos” la decisión tomada por los legisladores, ya que no fue pensada, analizada ni consensuada con representantes de las cooperativas.
Responsabilizó de esta situación al Ministerio de Hacienda y manifestó su esperanza de que estas modificaciones se reviertan en la Cámara de Senadores.
Asimismo dijo esperar que el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, se dé cuenta de que está cometiendo “un gravísimo daño al movimiento cooperativo”.
Adelantó que, a partir de este momento, las organizaciones cooperativas estarán muy atentas y analizarán las medidas a tomar.
Entre estas, no descartó la posibilidad de que se impulsen manifestaciones para expresar su postura.
Ortiz Guanes señaló que se trata de derechos genuinos de las cooperativas los que se están afectando.
Insistió en que las dos modificaciones que mencionó, que afecta al modo de elección de sus autoridades y a la imposición del IVA son atentatorios contra el sector cooperativo.
No obstante, dijo que tenía la convicción de que los senadores rechazarán estas modificaciones cuando tengan que analizar nuevamente la normativa.
Las modificaciones cuestionadas por Ortiz Guanes fueron planteadas por el diputado colorado Clemente Barrios. El mismo argumentó cuestiones de “equidad” en cuanto al IVA.
El legislador indicó que los ciudadanos paraguayos más humildes están obligados a pagar el IVA y no es justo que las cooperativas que están desahogados económicamente, estén exentos del tributo.
Destacó que todos los gerentes y directivos de las cooperativas terminaron millonarios y hay más de 200 de esos organismos que quebraron en nuestro país, siendo los socios estafados en su buena fe.
Barrios dijo que hay pocas cooperativas que sobrevivieron al tiempo. Apuntó que también hay otras en las que “clanes familiares” se adueñaron de ellas y los socios están simplemente “por adhesión”.
Sobre las críticas, dijo que el Senado aún puede analizar los cambios realizados.
Modificaciones inesperadas
Ninguna de las dos modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados sobre el sistema D’Hont y el IVA figuraban en el proyecto original, que tuvo origen en el Senado y fue impulsada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas. De hecho, en la propuesta original se mencionaba expresamente la exención tributaria del IVA para las entidades cooperativas. Fuentes legislativas indicaron que los cambios de último momento partieron directamente del Poder Ejecutivo, en particular del Ministerio de Hacienda. Ahora, la Cámara de Senadores precisará de una mayoría absoluta para rechazar la propuesta de la Cámara Baja y ratificarse en su versión. Las cooperativas preparan un intenso lobby.