Legisladores definirán si se le paga a Garcete

El pleno del Senado deberá definir si le pagan los G. 1.250 millones en concepto de “indemnización” por “retiro voluntario” al secretario general de la Cámara Alta, Darío Garcete. Esto confirmó ayer el presidente del Congreso, senador Blas Llano (PLRA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pago a Garcete es cuestionado por varios legisladores porque no solamente es alta la cifra, sino que es independientemente a la jubilación que recibirá mensualmente en forma vitalicia del Ministerio de Hacienda. “Yo le pedí que envíe una nota a los 44 senadores restantes, porque a mí ya me envió, explicando los alcances de este pedido (retiro voluntario)”, añadió.

Llano dijo que Garcete cumplió todos los trámites legales en el Senado y en el Ministerio de Hacienda y su pedido es legal, pero reconoció que es discutible, teniendo en cuenta que le resta apenas un año para jubilarse. Entonces, varios legisladores se preguntan por qué Garcete no espera un año más para jubilarse, con lo cual evitará que el Estado se “desangre”.

Según la nota que entregó Garcete a varios senadores, ya durante la presidencia del Senado de Miguel Carrizosa (Patria Querida), en el 2010 ya quiso acogerse al retiro voluntario, pero no logró. Dijo que intentó en las administraciones de los colorados Óscar González Daher y Julio César Velázquez.

Indicó que recién ahora hay disponibilidad en caja. Pero Llano agregó que la decisión está en manos de los senadores. “Si dicen que no se debe agregar esa suma, entonces no pagamos y punto”, agregó.

Los candidatos

Los candidatos a suceder en el cargo a Garcete se encuentran: Juan Vera, actual secretario adjunto; Sergio Alcaraz, director de Comisiones, y Humberto Fernández, director de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...