Cargando...
El pedido de juicio político fue lanzado ayer ante el pleno de la Cámara Baja por el diputado Walter Harms (ANR), líder de la bancada zacariista. El legislador sostuvo que el Paraguay se encuentra conmocionado con los escándalos de corrupción en la Policía y la Contraloría y dijo que la ciudadanía reclamaba reacciones.
Solicitó por ello a sus colegas “estar a la altura moral” y mantenerse “atentos” a fin de impulsar el enjuiciamiento de Óscar Rubén Velázquez, salvo que este presente primero su renuncia. Señaló que el procedimiento deberá ser respetuoso de la Constitución y las Leyes, por lo que exhortó a la Fiscalía de Delitos Económicos a iniciar el proceso de investigación.
A su turno, el líder de la bancada Colorada A, Elio Cabral, fue más tibio y afirmó que se trata de un tema administrativo en el cual aguardarán los informes de la fiscalía para sentar postura. Recalcó que igualmente queda poco tiempo para que fenezca la administración del contralor (diciembre).
Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), señaló que el pedido deberá ser conversado previamente. Remarcó que no se puede obrar con base en recortes de prensa sin que antes se pronuncie la fiscalía.
Ovelar pidió renuncia
En la Cámara Alta, la senadora colorada Blanca Ovelar criticó fuertemente al contralor Óscar Rubén Velázquez por el caso de la “secretaria vip”. Solicitó su renuncia al cargo o su destitución vía juicio político.
“Aquí hay una cuestión muy grave, porque se trata del organismo controlador de las instituciones”, indicó la parlamentaria en relación con el allanamiento realizado por el Ministerio Público en la Contraloría para incautar documentaciones sobre el salario de la secretaria Liz Paola Duarte.
“Lamento tanto que algunas personas, haciendo gala de sus atributos que de ninguna manera son intelectuales ni morales, se enredan en vínculos poco decorosos que exhiben sin pudor ante la sociedad. Quiero reiterar que este hecho de la Contraloría, visitada por los fiscales para incautar documentaciones, es algo que lesiona y hiere el funcionamiento institucional de la República”, agregó la senadora.
Contralor está internado
El contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, sufrió una descompensación el miércoles por la tarde, cerca de las 16:30, razón por la cual tuvo que ser trasladado al Sanatorio Británico (ex Santa Clara) de Asunción.
Velázquez permanecía bajo observación médica hasta ayer a la noche, según confirmó a este medio el auditor Cirilo Durañona.
El funcionario explicó que el cuadro que afectó al Contralor no reviste gravedad y que el mismo quedó en la sala de internación por precaución.
Vale resaltar que el miércoles la “secretaria de oro”, Liz Paola Duarte Meza, presentó su renuncia a la Contraloría, junto a otros dos funcionarios.