Cargando...
El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) afirmó que es un despropósito el beneficio aprobado en la Cámara de Diputados para los funcionarios de la citada institución. Cuestionó que existan entes que no tienen ningún beneficio a diferencia de otros, como el Ministerio de Hacienda, donde existen tres gratificaciones anuales.
“Nos parece un despropósito y una falta de inteligencia la propuesta nacida de la Cámara de Diputados con respecto a un nuevo beneficio para la Cámara ya que se crea una asimetría con el resto del sector público, más teniendo en cuenta, respetando los derechos adquiridos”, señaló.
Consideró que los beneficios que tienen actualmente son más que suficientes y que crear nuevos beneficios solo a algunas instituciones en momento en que el país e pasa por un problema muy importante de recursos “no es prudente, inteligente y mucho menos recomendable”, agregó el parlamentario liberal.
Por otra parte, mencionó que sería razonable analizar el pago de bonificaciones con base en resultados obtenidos.
Además, manifestó que la suspensión de las gratificaciones fue “una reacción hormonal” por parte del mandatario Horacio Cartes.
“Fue un poco forzada (la decisión) en el sentido que no hubo un análisis previo, fue una reacción hormonal del Ejecutivo. No obstante, señaló que tarde o temprano tendrían que estudiar los beneficios que tienen varias instituciones.
“Hay instituciones que no cobran ningún beneficio y varias que cobran en abundancia, empezando por el Ministerio de Hacienda. Entonces la revisión general y la igualdad en cuanto a calidad de beneficio que tienen las instituciones es algo que debe ser estudiado y esto cuando menos va a producir un análisis mucho más profundo que si se debería hacer cuanto antes”, manifestó.
También calificó de oportunista la resolución del mandatario tras la reacción ciudadana en contra del triple aguinaldo.
“Yo creo que la medida que tomó fue algo oportunista por parte del presidente de la República porque jamás esto se hubiera estudiado en Cámara de Diputados si no hubiera tenido el guiño del Ministerio de Hacienda, entonces al ver la reacción ciudadana, los propios diputados, minutos después, ya empezaron a levantar la mano para decir me equivoqué, me equivoqué”, agregó.
Se debe reordenar
Por su parte el senador Adolfo Ferreiro dijo que no hay ninguna política seria en materia de reordenar el empleo público y que “vamos ir yendo a los saltos y a los tumbos”. Apuntó que la medida (de suspender las gratificaciones) es oportunista porque no tiene sustento técnico y político serio “como nada de lo que están haciendo”, afirmó.
Sugirió que haya un amplio debate en el Senado sobre el “aguinaldazo” otorgado a los funcionarios de la Cámara de Diputados, el pasado miércoles.
Indignación ciudadana
La ciudadanía reaccionó a través de las redes sociales y también con una manifestación en la Plaza de la Democracia en contra del “aguinaldazo” aprobado por la Cámara de Diputados para sus funcionarios. Cientos de personas indignadas por lo que consideraron una desfachatez se autoconvocaron a través de las redes sociales el pasado jueves en el microcentro de Asunción. El rechazo y las críticas a la decisión de los legisladores fueron unánimes. Posteriormente, el Poder Ejecutivo salió a anunciar que se suspendían todas las gratificaciones extras en las instituciones del Estado. Varios analistas estiman que el mandatario pretendió aprovechar la coyuntura para mejorar su imagen, de cara al 2018.