Ledesma pone de excusa al EPP para adquirir propiedad

El diputado liberal José “Pakova” Ledesma insiste en comprar 7.862 hectáreas de tierras del distrito de la Unión para “permitir la inversión y evitar los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)” en la zona. La propiedad es pedida por la Liga Nacional de Carperos, liderada por el cuestionado José Rodríguez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las más de 7.800 hectáreas de tierras en el distrito de Unión, departamento de San Pedro, son aptas para diversas actividades, afirmó el parlamentario liberal José “Pakova” Ledesma en defensa de adquirir dichas propiedades por el Gobierno por valor de 60.000 millones de guaraníes.

Los diputados del periodo legislativo anterior aprobaron sobre tablas un proyecto de modificación del Art. 93 de la Ley 4848/12, “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013”, y puso un blindaje para impedir que el Indert adquiera las tierras en cuestión.

“Yo creo que las tierras tienen que servir para diversas funciones. Esas tierras son aptas para todo tipo de actividades, por eso nosotros queremos estudiar bien los antecedentes y dar luz verde para que el gobierno, si tiene recursos compre la propiedad”, ratificó el parlamentario sobre la intención de adquirir la misma.

Argumentó que el Gobierno, si adquiere las tierras, permitirá que los campesinos trabajen de manera honesta y evitar así la influencia del EPP en la zona.

“Por eso nosotros tenemos que liberar (la compra de tierras) y si el Gobierno llega a un acuerdo, debe comprar. Estos temas del EPP en el monte están en su auge, por falta de inversión, falta que la gente trabaje y se comprometa con un trabajo honesto y no entrar con estos grupos, por eso hay que liberar la compra”, ratificó el parlamentario.

Calificó de injusta la decisión del Congreso de poner un cerrojo a la adquisición de las tierras de Teixeira, por no permitir a los campesinos acceder a una propiedad como parte de la reforma agraria.

Polémica propiedad

Las tierras del distrito de Unión fueron ofertadas al Gobierno en el 2012 por Eliodoro Cohene, quien, según los informes, había adquirido la propiedad hacía apenas dos años, en G. 1.200 millones; y ahora oferta al Estado en G. 60.000 millones.

El entonces presidente Federico Franco evaluó adquirirlas, lo que llevó a los legisladores a impedir, por ley, la compra.

El proyecto aprobado en abril señala, entre otras cosas, que “los créditos presupuestarios programados en el objeto de gasto 450 ‘Tierras, terrenos y edificaciones’... en ningún caso podrá ser utilizado... para la adquisición de la finca 7.862 del distrito de Unión, departamento de San Pedro”.

La normativa fue remitida al Senado y esta cámara modificó y excluyó de la lista de propiedades “no comprables” las tierras de Unión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...