Cargando...
¿Qué pasará ahora con el PLRA que, en vez de fortalecerse internamente, está prácticamente dividido?
Blas Llano, proclamado por un TEI parcialista, comenzará a negociar con Lugo su ubicación y la del partido en la futura concertación oficialista, pero llega a la mesa de negociaciones con la pata coja. Ahí se dará cuenta de si Lugo prefiere para el Frente Guasu un PLRA fuerte o debilitado. Como dando respuesta a esto, Carrillo Iramain dijo: vamos a las internas ya, de todos los candidatos a encabezar la alianza. Claro, se trata de aprovechar la ventaja de un partido grande achicado por el fraude.
¿Y qué pasará si en las internas de diciembre surge otro ganador?
Teóricamente nadie debería estar en condiciones de vencer en las internas del PLRA al proclamado ganador de las urnas delivery, ya que teóricamente también debería ser apoyado por quienes resultaron vencidos en la consulta a padrón abierto.
Sin embargo, se ha instalado en la ciudadanía que la proclamación del presidente del PLRA es producto del fraude, lo que resta credibilidad no solo al eventual candidato sino a toda la institución liberal.
Por eso no sería raro que se busque corregir este defecto con que tropezará el PLRA.
Entonces la cuestión es: ¿preferirá Lugo un leal que resultó ganador con sospecha de fraude o alguien que gana en las internas tradicionales del partido aunque no fuere leal?
La cúpula del PLRA ya dio muestras de considerar irrelevante la percepción del fraude que tienen la ciudadanía y gran parte de los propios liberales.
Sin embargo, falta aún que esta misma gente perciba el trato que les dará Lugo con este resultado. Si existe cierto desprecio en la mesa de negociaciones con el Frente Guasu sobre la forma en que resultó proclamado, tal vez Blas Llano reconsidere el tema y decida “sacrificar su triunfo” proponiendo él mismo que todos vuelvan a competir en las internas de diciembre próximo. Decir “tal vez” suena bastante engañoso, mejor sería decir “debería”.
¿Qué lograría con eso, aparte de una mejor atmósfera en el Frente Guasu?
Para que Llano pueda obtener buen resultado en las negociaciones con Frente Guasu no solamente necesita un buen perfil como precandidato (justo lo que perdió en esta consulta por culpa del fraude) sino también el apoyo de un partido fuerte y unido, algo que también se perdió y, en cambio, existe una profunda crisis.
Si “sacrifica su triunfo” y va a las internas como uno más, logrará primero sacar la aureola triunfalista de Efraín Alegre como ganador moral y luego pasará él a convertirse en un “ganador seguro de su triunfo”, aunque para ello debe aceptar el riesgo de perder lo que “ganó”. Con esta actitud también logrará desarmar un posible acuerdo entre Efraín y Federico Franco, pudiendo él tomar la iniciativa de aliarse con uno de ellos.
¿No será mejor que reconozca su derrota, aceptando que un tribunal realmente independiente juzgue las actas de las urnas delivery?
Cualquier rectificación es mejor que cristalizar la situación actual. Esto que pasó no fue lo que quiso la convención del PLRA cuando autorizó la consulta a padrón abierto. Quiso totalmente lo contrario: que el partido no se debilite en una interna tradicional y que, en cambio, todos apoyen la mejor figura posicionada para el candidato del partido a encabezar la alianza.
¿Gana o pierde el PLRA con la proclamación de Blas Llano?
Hubiera ganado si la consulta culminara sin incidente alguno, pero el desenlace fue nada menos que la percepción ciudadana de la existencia de fraude y la proclamación de un ganador que perdió y la existencia de un perdedor que ganó. El resultado entonces es una derrota anticipada del partido y de la persona que la representará ante una futura concertación.
¿Importa la percepción ciudadana frente a la realpolitik?
Parecería que el fraude electoral es un dato irrelevante en una sociedad de baja calidad de la democracia y muy poco desarrollo de la formación cívica de los ciudadanos. Sin embargo, en Paraguay está demostrado que esa misma sociedad no resulta tan permisiva cuando se trata de fraude, y castiga a sus autores y cómplices, aunque la justicia no lo haga.
¿En este caso la justicia puede intervenir?
Es prácticamente imposible que lo haga por fraude, ya que se trata de una acción extrapartidaria aunque en cumplimiento de un mandato de la convención.
¿Se animará Efraín a lanzar su candidatura independiente junto con Rafael Filizzola?
Las imágenes que proyectan ambos dan la sensación de que la cuestión va por ese camino, pero si no lo hace ahora van a dar tiempo al llanismo a enfriar la indignación liberal y a diluir la expectativa ciuda-
dana. Llano ha demostrado tener suficientes recursos económicos para invertir, aunque ahora Lugo ha de estar menos dispuesto. Su prioridad ya es Frente Guasu.