Las goteras ya no impiden las cirugías en HM

La impermeabilización de la terraza del Hospital Militar (HM) está en alrededor del 95% y ya no hay goteras en los quirófanos ni en el área de terapia intensiva, según afirmó ayer el jefe de la Sanidad Militar, contralmirante y médico Isaías Fretes. El mismo mostró los trabajos casi concluidos de la terraza, así como las salas de cirugías en que ayer no se veían filtraciones de agua y las mismas se encontraban en actividad. Informaron que se estaban llevando a cabo dos intervenciones quirúrgicas en ese momento, cerca del mediodía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fretes reconoció que aún hay filtraciones en otras áreas del nosocomio, pero explicó que se debió al ingreso de agua por los ductos abiertos en la terraza que eran del viejo sistema de aire acondicionado del edificio. Precisamente, algunos profesionales médicos volvieron a denunciar ayer que seguían las goteras en el hospital y nos mostraron zonas humedecidas de paredes en algunos consultorios, como por ejemplo de odontología. Dijeron también que volvieron a suspenderse cirugías.

Fretes explicó que el miércoles último sí se suspendieron las cirugías porque no iban a exponer equipos médicos costosos ya que se presentaron las filtraciones producidas a través de los ductos y sobre todo porque todo el sistema eléctrico del hospital está caduco. Destacó que tiene en planes renovar todo el cableado del edificio, pero que el presupuesto de cerca de G. 500 millones no lo tiene actualmente.

Sobre otras presuntas irregularidades en el hospital, como por ejemplo las atenciones particulares o derivación innecesaria de pacientes o estudios en lugares privados, Fretes indicó que eso ocurría anteriormente y que actualmente sería muy difícil de hacer por el control cruzado que existe, según enfatizó. Dijo que no puede responsabilizarse de otras gestiones, en alusión al Fondo para la Salud del Personal de las FF.AA. (Fonsafan), entidad independiente al HM que administra el seguro médico de los militares. Sin embargo, Fonsafan tiene sus oficinas en el HM, paga salarios a un grupo de médicos, compra equipos al hospital y también paga los estudios que se hacen fuera del HM.

La impermeabilización de la terraza del HM ya se comenzó a hacer tres años atrás, pero no se había terminado. Los militares pagaron G. 999 millones a la firma Marraing, pero la misma abandonó los trabajos. Ahora volvieron a gastar unos G. 880 millones, según informó ayer el Cnel. Eduardo Guillén, director de obras, quien dijo que la impermeabilización está funcionando porque ya no hay goteras en área de cirugía. Dijo que el tema de los ductos también se solucionará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...