Cargando...
Para el resguardo, las FF.AA. desplegarán sus mayores recursos y la plenitud de su autoridad legal para evitar su degradación y depredación, dice el texto. Igualmente se impedirá el ingreso de ocupantes y la permanencia de pobladores en la “Reserva Científica Yberá”, agrega.
El proyecto de ley señala también que no permitirá la transformación del inmueble a superficies destinadas para el aprovechamiento agropecuario ni para la instalación de asentamientos humanos.
Contempla que cualquier integrante del Consejo de Administración “Reserva Científica Yberá” podrá realizar denuncia ante el Ministerio Público, Policía Nacional y/o autoridades públicas que correspondan, organismos gubernamentales y no gubernamentales cuando tuvieren conocimiento de la transgresión a las disposiciones de la presente ley o cualquier otra ley o la comisión de hechos punibles.
Conservar bosques
En su exposición de motivos, el diputado Tuma explica que la intención de la iniciativa es fortalecer y promover la conservación de los grandes bosques que quedan, como áreas núcleo tales como Mbaracayú, Morombí, Reservas y Refugios de Itaipú, Ypetî, Caazapá, Ybytyruzú, San Rafael, Tekoha Guasu y Ñacunday).
Además, se pretende unir esas áreas a través de corredores biológicos (mantenimiento o restauración de bosques entre las áreas núcleo). Dicha interconexión establece una mejora ambiental en toda la Región Oriental y principalmente al Bosque Atlántico interior o altoparanaense.
Cultivo de marihuana
En el 2012 y en mayo pasado en la Reserva Natural Privada Morombí se encontraron campamentos donde se cultivaba y procesaba marihuana. Además, se descubrieron áreas deforestadas.