Cargando...
“Es una fiesta cívica. Ya se están tomando providencias para el desarrollo normal (de los comicios)”, expresó el Gral. Christ. Preguntado si colaborarán con la seguridad durante las elecciones, contestó que no ordenará acuartelamiento, pero los uniformados ya fueron notificados que estarán en “apresto”, que en términos castrenses significa estar a disposición de la superioridad ante un llamado de prestar servicio.
Agregó que las FF.AA. se rigen por la Ley 1337 de Defensa y Seguridad y que solamente puede actuar con base en un decreto del Ejecutivo, luego de la reunión de una Comisión de Crisis.
El comandante de las Fuerzas Militares informó que las FF.AA. confían plenamente en el trabajo de seguridad interna que realizarán los policías. No obstante, reiteró que los militares (oficiales, suboficiales y soldados) estarán en “apresto” en caso de ser llamados.
Indicó que no habrá ningún uniformado militar custodiando un local de votación o cualquier institución involucrada en las elecciones porque ese trabajo corresponde a la Policía Nacional. Aclaró que en forma excepcional militares uniformados suelen custodiar algunas escuelas o colegios que se encuentran dentro de un predio militar.
Colaboración
Christ dijo que un total de 25 vehículos y tres aeronaves puso a disposición las FF.AA. para el traslado de los boletines de votos y urnas a lugares lejanos de Asunción y de los centros urbanos, que son inaccesibles para el transporte terrestre.
Preguntado si el Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitó ayuda a los militares para que traslade a los observadores internacionales en avión hacia el interior del país, contestó que hasta el momento no recibieron ningún pedido. Pero en caso de ser recepcionado, se tendrá que consultar con el comandante en jefe de las FF.AA. Es decir, el presidente de la República, Federico Franco.
Militares votan
Indicó que en las unidades militares habrá un sistema de relevo para quienes están de guardia, a fin de que puedan ir a ejercer su derecho al voto.