Cargando...
El senador Núñez, quien causó polémica por sus declaraciones homofóbicas en la última sesión del jueves, es requerido por las dos bancadas de la ANR.
Núñez pertenecía al bloque “B” que originalmente estuvo integrado por 12 miembros. Pero el jueves a la tarde participó de la reunión del bloque “A” en Mburuvicha Róga con el presidente Horacio Cartes.
Si se confirma la ida de Núñez al bloque “A”, esta bancada sumará 11 legisladores, mientras que la bancada “B” quedará con ocho porque esta semana sufrió también la deserción de los senadores colorados Enrique Bacchetta, Nelson Aguinagalde y Julio “Pichín” Quiñónez.
Núñez hasta el momento se mantiene dubitante y ayer eludió tomar contacto con los periodistas para evitar ser preguntado sobre la mesa directiva y las polémicas declaraciones que realizó contra los homosexuales.
El senador Galaverna (ANR) confirmó ayer que el bloque “A”, que inicialmente tenía siete miembros (Castiglioni, Lilian Samaniego, Mario Abdo Benítez, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Derlis Osorio y Galaverna), ahora posee 11 integrantes con la incorporación de Núñez, Bacchetta, Aguinagalde y Quiñónez.
Si se confirma la salida de Núñez, el bloque “B” queda con ocho miembros: Julio C. Velázquez, Víctor Bogado, Juan Darío Monges, Óscar “Cachito” Salomón, Óscar González Daher, Gustavo Alfonso, Mirta Gusinky y Silvio “Beto” Ovelar.
Monges, el candidato de este bloque para presidir el Congreso, manifestó ayer que no se integrarán a la bancada “A” y que tampoco se someterán a una nueva votación con los 19 senadores colorados, como reclaman los referentes del bloque “A”.
Indicó que comenzaron a realizar como bancada (ahora minoritaria de la ANR en el Senado) las primeras negociaciones con miras a la renovación de autoridades de la mesa directiva.
El plazo de negociación vence el martes 1 de julio a la mañana, inclusive porque ese día se instalan las nuevas autoridades del Congreso, que deben recibir el mensaje presidencial de rigor. Monges y Salomón se acercaron además al bloque de 11 socialistas.
Blanca surge como opción
La senadora colorada Blanca Ovelar surge ahora como la tercera opción de la ANR para presidir el Congreso. Las dos candidaturas oficiales en este momento dividen a la ANR en la Cámara Alta. Por un lado está Juan Darío Monges, apoyado por ocho colorados del bloque “B”, y en el otro sector está Enrique Bacchetta, quien cuenta con el respaldo de algunos de los miembros del bloque “A”.
Aparentemente Blanca Ovelar sería la figura que aglutine los votos dentro de la dividida bancada del Partido Colorado para la mesa directiva.